Con la finalidad de demostrar por qué la Universidad de Guadalajara (UdeG) requiere más dinero del que el estado le quiere dar para el 2022, como parte del proyecto del Presupuesto de Egresos que se discute en el congreso, el rector de mencionada casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, pidió a diputados pensar no en pesos, sino en la compra de más pupitres para estudiantes.
En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del congreso local, Villanueva Lomelí explanó a diputados de los diversos partidos la necesidad que tiene la UdeG de más recursos del que se le tiene contemplado para el siguiente año, toda vez que su crecimiento presupuestal -contrario a lo que ha asegurado el estado- será del 1.85 por ciento del crecimiento que tiene Jalisco este año.
"Espero que la presentación haya sido lo más clara posible para entender que no vengo a pedir pesos y centavos, que lo que vengo es a pedir la butaca de los niños de 5 a 14 años que son el sector poblacional más grande de Jalisco. Hay un millón 400 mil jaliscienses en el rango de edad que en 10 años van a necesitar una butaca, un espacio en una preparatoria o facultad".
Te sugerimos:
Recordó que la inversión federal que se hace por alumno de educación superior es la más baja en 30 años, y que respecto al 2015 el presupuesto estatal de la UdeG tiene un déficit anual acumulado de mil 470 millones de pesos, de ahí el insistir que entre más ponga el estado a la universidad más pondrá la federación.
"Más que pesos y centavos, que números y porcentajes, lo que los diputados tienen que definir es qué universidad, de qué cantidad y qué calidad queremos tener los jaliscienses. Y hasta hoy para mí era clave decirle a los diputados que Jalisco siempre ha aportado más que el 48 por ciento que le corresponde, y gracias a ese esfuerzo Jalisco hoy tiene la universidad pública más importante del país, la que más municipios atiende, pero con muchas carencias que necesitamos de ellos para afrontar".
Añadió que de no darse lo justo a la universidad lo que estaría en riesgo para la educación sería las tres preparatorias en Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara sur; el CUTlajomulco; el CUTlaquepaque; el Museo de Ciencias Ambientales; el crecimiento de matrícula en los campus existentes; así como la consolidación de la infraestructura y equipamiento actual.
Luego de la presentación coordinadores parlamentarios manifestaron sus dudas, y de manera particular el presidente de la Jucopo, José María Martínez, señaló que esperarán reunirse de nueva cuenta con el rector para conocer la propuesta de dónde se podría redireccionar más dinero para la UdeG, a fin de ver si hay posibilidad de que esta casa de estudios consiga lo que pide.