Comienza la cuenta regresiva para que la actual legislatura de Jalisco salde una deuda con las mujeres de Jalisco. La diputada de Futuro en el Congreso de Jalisco, Susana de la Rosa confió que antes del 31 de octubre próximo en Jalisco se despenalice el aborto.
El mayor rezago para acceder al procedimiento señaló la diputada es en materia legislativa para que avance la operatividad en las institucional del sistema de salud público, esto a pesar de contar con protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Te puede interesar:
“Ya se opera el aborto, ya hay protocolos, ya están saliendo adelante los casos y que es lo que está pasando no se ha legislado. ¿Qué nos falta ya? pues nomás legislar. Es la parte fundamental para que ya todo lo que se está montando y se está discutiendo y está saliendo pues ya se puede operar y ya se pueda ejercer pues el derecho al 100% a todas las personas con capacidad de gestar a las mujeres de la interrupción legal del embarazo del aborto legal, seguro y gratuito”.
Susana de la Rosa recordó que la iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco reforma al menos nueve leyes estatales, entre éstas, de Salud, de Educación y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Sería el tema de retirarlo del Código Penal que es una iniciativa ya presentada y otra iniciativa con una visión más integral, no se ha aprobado. Tenemos 22 días hábiles para hacerlo. Qué es lo que se ha platicado al interior del Congreso sí ha sido difícil como llevar el forcejeo a que sí se pueda aprobar la iniciativa. Internamente ha sido complicado si decirles que el 5 de agosto hubo como un primer intento de socializar el tema si lográbamos poder sacarlo adelante no en un tema de cabildeo”.
De no despenalizar el aborto en la actual legislatura transferirán la deuda a las y los diputados de la XLV del Congreso de Jalisco, quienes ocuparán una curul el uno de noviembre de este año.
La agenda de las diputadas de Futuro tiene marcación en el tema del derecho al acceso a la salud para interrumpir el embarazo por violación, por salud, por autonomía y por decisión.