Aunque la pandemia abrió nuevos panoramas en la rama de la tecnología, lo cierto es que también trajo un rezago educativo que de continuar así podría generar una crisis a futuro ante la escasez de talento o profesionales, consideró Héctor Barrera, gerente de Kumon en Jalisco.
Con presencia en todo el país, Kumon se encarga de regularizar a estudiantes en matemáticas, lectura e inglés, y con 42 centros en Jalisco es que la franquicia ha detectado que hay alumnos desde el preescolar hasta la preparatoria que registran un rezago de hasta cuatro años, lo cual no se debe dejar pasar.
Podría interesarte → UdeG y China consolidan el Instituto Confucio
"Lo que hizo la pandemia fue impulsar la tecnología y esto traerá un tema importante hacia el futuro. En algún punto el estudiante que tuvo este rezago y fue avanzando, porque el modelo educativo así se lo permite, tomará decisiones de vida y lo que va a pasar es que no se irá a las áreas tecnológicas porque tienen que ver con matemáticas, porque requerirá de habilidades y no estará listo para ellas. Entonces, se desencadena una necesidad, una escasez de talento, la necesidad de tener que importar talentos de otros lados".
Para entender la importancia de este problema, añadió que antes de la pandemia el rezago del estudiante era de hasta dos años, es decir que se duplicó. Además, detalló que en donde más se encuentra el problema es a nivel primaria en cuarto y quinto grado, con la presencia del analfabetismo funcional.
Pese a esto, refirió que al menos en el caso de Jalisco se ha presentado una preocupación por los padres de familia para regularizar a sus pequeños, pues en Kumon ha aumentado la demanda para abrir más centros al menos en un 30 por ciento más con los que cuenta en la entidad, ya que entre las labores que realiza es que los estudiantes se regularicen en el grado en el que están, preparándolos para la vida.
Te recomendamos:
"En Jalisco es uno de los lugares en donde los papás están más preocupados por recuperarse del rezago. Una de las cosas que hace Kumon es reaprender y dominar aquello que no logró el método educativo, pero no se queda ahí, ya que lleva al estudiante a que aprenda por sí mismo contenidos que no ve en la escuela. Entonces, esta ventaja de estar por arriba de lo que se ve en la escuela genera en el estudiante algo muy importante, que es la capacidad de la confianza".