Revocará GDL concesión a 250 locales abandonados en los mercados municipales

El tener vacíos o sin actividad esos locales, para los usuarios de los mercados puede generar problemas y ahora que se tienen disponibles estos locales se buscará otorgarlos a quien realmente necesite trabajar y genere movimiento a la economía loca

Víctor Ramírez

  · domingo 7 de julio de 2019

Foto: Francisco Rodríguez

Alrededor de 250 comerciantes de todos los mercados municipales se les retirará la concesión del local debido a que no los utilizan o los destinan para otro tipo de actividad señaló el presidente de la Comisión de Mercados del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez.

“En muchos mercados hay locales vacíos y eso genera que haya menos compradores, menos movimiento y de alguna manera menos aportación de la economía de la comunidad”, señaló el regidor independiente al explicar algunas de las causas pos las cuales se van a retirar estas concesiones que no son ni el 10% de los ocho mil locales que hay en los casi 100 mercados municipales.

Es por eso que plantearon que son entre 200 y 250 locales en todos los mercados someterlos “ya a concurso de concesión, obviamente una vez de concluir el proceso legal que tuvieron algunos de ellos”, esto con el objetivo de que no generen vacíos jurídicos que a la larga le ocasionen problemas a los futuros concesionarios o salga alguien reclamando derechos.

A esta situación se le tiene que sumar el problema de que en muchas concesiones ya no están en manos de los dueños originales, esto por diversas razones tal es el caso de “traspasos o la sucesión testamentaria que se podría haber hecho de los derechos que tenían de quienes poseían la concesión y no se regularizaron” en este contexto están alrededor del 10% de la totalidad de los mercados.

Es por eso que desde la pasada administración se inició con un proceso de regularización y actualización de datos de los concesionarios, dando como resultado esos números, indicó Almaguer Ramírez, quien agregó que “tenemos entre un 85 y 90% de los locales actualizados en ese tema, lo cual no lo hace difícil o complicado, pero sí hay resto, si hablamos que hay más de ocho mil locales, entonces da un número importante en esa situación y la idea es terminar este año con ese proceso para que los locatarios tengan la certeza jurídica” de su bien.

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En este caso las concesiones se retiraron porque “están abandonados, la comisión no ha ido más allá de aquellos que están abandonado o que en su momento no han cumplido con el pago porque están abandonados”, se puede hablar de abandonados cuando tiene más de 39 días sin movimiento, tal como malo marca la ley, pero hay locales que tiene ya más tiempo abandonados, de lo cual dan cuentan los administradores.

El tener vacíos o sin actividad esos locales, para los usuarios de los mercados puede generar problemas y ahora que se tienen disponibles estos locales se buscará otorgarlos a quien realmente necesite trabajar y genere movimiento a la economía local, todo con el compromiso de volverlo a dejar abandonados, salvo en situaciones de emergencia.