TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Tras la impugnación realizada por Movimiento Ciudadano (MC) a la elección de presidente y síndico municipal de La Yesca, argumentado irregularidades en el proceso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "Sala Regional Guadalajara" revocó las constancias de mayoría, tanto a la edil electa, Rosy Reyes como a la síndico, Esmeralda Arellano, quienes participaron por Morena.
Con fecha del 14 de agosto el documento señala, "El pleno de esta Sala Regional Guadalajara resuelve revocar la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit en el juicio de inconformidad TEE-JIN-02/2024, que confirmó el cómputo municipal de la elección de presidencia y sindicatura de La Yesca, Nayarit, así como la validez de la elección y las constancias de mayoría y validez, para los efectos precisados en esta ejecutoria".
Te recomendamos:
Ante esta resolución en un plazo de 10 días naturales el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), deberá de realizar el desahogo de las pruebas admitidas, cuya inspección tendrá que realizarse conforme a lo previsto en los artículos 14 y 16 Constitucionales, así como en la normativa electoral local.
Posterior a ello el Órgano en cuestión deberá de emitir una nueva resolución con base al desahogo de las pruebas presentadas, para determinar si estas son suficientes para acreditar las anomalías que MC señala. La nueva resolución tendrá que ser comunicada a la Sala dentro de las 24 horas, después de presentarse.