Celebran que el 20% de los nayaritas participaran en la consulta de Revocación de Mandato

Los grandes ausentes en este ejercicio electoral fueron los jóvenes

Crys Benítez | El Occidental

  · lunes 11 de abril de 2022

Gaby Alvarado aceptó que no fue posible matemáticamente hablando lograr la participación del 40% de la población. Foto: Crys Benítez | El Occidental


Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Pese a que para esta consulta ciudadana el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo colocó un tercio de las casillas y para variar la difusión fue escasa, se logró que los mexicanos salieran a emitir su voto lo que representa un triunfo para la democracia.

Así lo señaló la coordinadora de la asociación civil "Que siga la Democracia"', Gaby Alvarado, quien celebró la participación de los nayaritas en el proceso de Revocación de Mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Podría interesarte:


El ejercicio realizado este 10 de abril, comentó que además de inédito, representa el parteaguas para la construcción de una verdadera revolución para la transformación y evolución de las conciencias en donde Nayarit logró un 20% de participación de la lista nominal.

Es importante, desde su punto de vista que los ciudadanos transiten de una democracia electoral a la democracia plena y participativa. Más que continuar el presidente que ya de por sí, tiene una aceptación histórica de la gran mayoría de los mexicanos, aclaró que la contienda fue un encuentro con la democracia participativa en donde a pesar de las artimañas del INE, no pudieron detener a la gente.


→ Pese a poca participación, AMLO asegura que la consulta fue un éxito


La dirigente aceptó que no fue posible matemáticamente hablando lograr la participación del 40% de la población para que fuese vinculante, pero se debió, desde su punto de vista a la reducción de casillas en todo el país.

Para concluir, Gaby Alvarado, añadió que queda como análisis, autocrítica y reflexión que los grandes ausentes fueron los jóvenes, por ello es necesario, trabajar intensamente para acercar a las juventudes a tomar las riendas de un país que les pertenece, advirtiendo que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.