En Guadalajara se han contabilizado mil 779 personas en situación de calle. Los datos se recrudecen si se toma en cuenta que en el municipio el 17% de la población sin vivienda tienen entre 17 y 29 años de edad y otro 7% son adultos mayores de 60 años.
Además, las condiciones de pobreza, consumo de drogas, violencia en los hogares y la falta de solvencia para pagar una vivienda, son factores asociados con la prevalencia de la población sin vivienda en la ciudad.
Te puede interesar:
Ante la situación, la precandidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo arrancará con el ejercicio “Diálogos por la Ciudad” con activistas, expertos, académicos y habitantes para conocer de primera mano el diagnóstico sobre las personas en situación de calle desde diferentes ópticas, así como los proyectos e ideas para una atención integral.
“Diálogos por la Ciudad” pretende nutrir y enriquecer la discusión pública sobre los temas que han sido considerados como prioritarios por diversos sectores de la población, con el objetivo de escuchar y conocer las diferentes visiones sobre un mismo tema y encontrar las mejores formas para su atención.
Entre las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población, divulgadas por académicos en artículos universitarios, se encuentran factores asociados con riesgos a la salud tales como diabetes, hipertensión y adicciones, condiciones climáticas y migración.