Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México por la coalición “Por México al Frente”, aparece en una investigación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y del Banco de España por un esquema de lavado de dinero.
Dicha investigación la dio a conocer el diario digital español OKDiario, y fue corroborada este martes por el semanario Proceso. Es la segunda denuncia anónima que se presenta ante instancias españolas señalando a Anaya y a un grupo de empresarios como parte de blanquear dinero.
En esta segunda denuncia anónima, el diario OK publica en su sitio de internet que el Banco de España selló ya de recibida la denuncia en una “comunicación de operativa sospechosa por indicios”, y sí se habría abierto dicha investigación.
El diario asegura que el presunto esquema de lavado de dinero tiene como propósito financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año.
En México, Proceso dio a conocer hoy que el Banco de España precisó que forman parte del Sepblac junto con otras entidades policiales, del Ministerio de Justicia y de Economía, cuyos esfuerzos conjuntos están enfocados al combate al blanqueo de capitales. El Banco fue el canal de recepción de dicha denuncia contra Anaya, sin embargo, no pueden informar si hay o no una investigación al respecto.
El Ministerio de Economía del gobierno español se aclaró a esta agencia que los asuntos que tienen que ver con Sepblac son confidenciales.