En esta ocasión, la Reunión Interestatal de la Alianza se realiza por primera vez, fue en la CDMX.
Sostienen un diálogo productivo sobre el Presupuesto Federal que lo Estados que integran la Alianza Federal requieren para salir adelante.
En la reunión de gobernadores, se dijo que el Presupuesto Federal tiene un incremento de .3% en términos reales, sin embargo, el gasto federalizado tendrá uns disminución real en 2021 de 5.5% (108.521.4 mdp) reflejado en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.
Ante este escenario, la Alianza Federalista propone diseñar un mecanismo con la SNDP para compensar la caída del 5.5% en el gasto federalizado.
En la reunión se hizo énfasis en que los Estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado.
La Alianza Federalista propone
- Fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
- Fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
- Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, Fotradis, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.
- Establecer asignaciones para Forsateg, Fonmetro, escuelas de tiempo completo, entre otros.
Con estas propuestas, los gobernadores esperan que la inversión pública en sus entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.
Con información del Gobierno del Estado de Jalisco