El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, supervisó este viernes la reubicación temporal de los locatarios que se vieron afectados por el incendio en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan Dios.
El corte preliminar dado este viernes por la tarde es de 142 comerciantes instalados en la explanada central del mercado, así como en los banquetones de las calles Dionisio Rodríguez y Alfareros. Los 2 mil 500 comerciantes que no se vieron afectados por el siniestro del 31 de marzo operan con normalidad.
Te recomendamos ➡️ Entregan los primeros apoyos económicos a locatarios del mercado San Juan de Dios
Como la reubicación será de manera temporal, en tanto concluyen los trabajos de intervención en los 426 locales afectados, Lemus Navarro detalló que en el mercado habrá vigilancia las 24 horas por parte de elementos de la Comisaría de Guadalajara.
También y a días de que comenzaran los trámites para proporcionarlos, detallaron que hasta el momento se han entregado 150 apoyos económicos de 25 mil pesos a cada locatario, con 10 mil pesos adicionales por espacio o local extra.
Te puede interesar:
Tal cual lo ha mencionado en otras ocasiones, el munícipe informó a comerciantes que desde el ayuntamiento se tiene contemplada una estrategia de promoción del lugar, con la finalidad de aumentar el turismo.
Además y a días de que comiencen formalmente los trabajos de rehabilitación de los locales afectados, mencionó que toda la recuperación se hará con asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya -restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn-, organizaciones civiles, el Colegio de Arquitectos, la Academia de Arquitectura, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Todo esto, añadió, para respetar el diseño original del San Juan de Dios.