Trabajadores sindicalizados de la FROC que laboran para la empresa Caabsa en Guadalajara se deslindan de los problemas de recolección de basura que presenta la ciudad, indican que los retrasos se deben a que en vertedero de picachos tienen problemas operativos que mantienen las unidades hasta siete horas parados.
Oscar Contreras, secretario general de aseo del sindicato de la FROC en Guadalajara sostiene que los choferes evidencian los restos del tiradero de basura para justificar ante la empresa y las autoridades que ellos no son los responsables de que las unidades no regresen a tiempo a sus actividades.
Te puede interesar:
“La realidad es que yo estoy en total desconocimiento de eso y yo te podría decir que lo que estamos viviendo ahorita son atrasos en el destino final picachos, dado que hasta los mismos choferes de las unidades que van directo para allá y los mismos gondoleros obviamente toman evidencias de lo que han estado tardando para realizar sus descargas que son entre 5 a 7 horas en espera dentro del relleno sanitario y eso es lo que ha venido también ocasionando el retraso, lo que sí es que toda la gente sindicalizado, todos los compañeros que ya llevan de tres generaciones trabajando en este servicio están al pie del cañón para que en cuanto se agilice el tema y todos ellos le echan todas las ganas del mundo para regularizar el servicio”.
El secretario general de aseo del sindicato de la FROC, Oscar Contreras indica que no hay una respuesta por parte del personal de picachos sobre los retrasos para las descargas e insisten en que la falta de recolección en Guadalajara no es un conflicto originado por ellos y que al contrario se dicen dispuestos a continuar trabajando para los tapatíos pero con las condiciones adecuadas.
Aunque la problemática con la recolección de basura se ha presentado durante toda la administración a meses de concluir el contrato de la empresa Caabsa con el ayuntamiento de Guadalajara el servicio ha empeorado considerablemente pues existen zonas donde el camión recolector de basura tiene días sin pasar.
Algunas se las colonias de Guadalajara donde se presenta mayor acumulación de bolsas de basura es: Mexicaltzingo, en Donato Guerra y Mexicaltzingo, en Pavo y Epigmenio González, en López Cotilla y Pavo, Garibaldi, esquina Mezquitán, así como en González Ortega, esquina con General Arteaga, en El Santuario.
Los tapatíos se dicen cansados de la situación ya que no es la primera ocasión donde un conflicto entre la Caabsa y el municipio los deja con el problema de los desechos que además puede causar focos de infección.
“Ya estamos muy cansados y molestos, no puede pasar un mes sin que haya algún problema que cause que se suspenda el servicio o tarde en pasar, así la hemos llevado por mucho tiempo y la verdad si es muy cansado vivir así y más cuando los ciudadanos no tenemos la culpa de sus problemas”, apuntó Rosalinda Figueroa.
Las quejas por la falta de recolección de basura han ido aumentado no sólo en las últimas semanas sino años; en 2018, se registran ocho quejas al día vecinos hacían ocho quejas por día, en 2022 subió a 24 por día y en 2023, la cantidad de quejas diarias llegó a 48.
La empresa Caabsa termina su concesión en el mes de diciembre de este año y aunque la virtual alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo aún no ha tomado posesión del cargo todo parece indicar que no renovará el contrato.