Por cambios en las reglas de operación, van con retraso los recursos que la Secretaría de Cultura debe entregar a los municipios del estado, señaló su titular Giovanna Elizabeth Jaspersen García.
Entérate:
Tras los señalamientos de funcionarios municipales respecto a fondos atorados, en una bolsa de 28.9 millones de pesos para actividades artísticas y de formación cultural en los ayuntamientos, la funcionaria estatal admitió un retraso que ya buscan reparar.
Detalló que no se han bajado los recursos porque hubo cambios en las reglas de operación del programa, debido a que se pidió una opinión positiva de la Secretaría de Hacienda a fin de constatar que los municipios no tuvieran adeudos.
"En muchos casos teníamos adeudos, teníamos faltas de comprobaciones que además no correspondían a la administración que estaba en ejercicio en ese momento, en tanto que era muy complicado porque estaban entrando nuevas administraciones que estaban arrastrando problemáticas previas y lo que buscábamos justo era que no tuviéramos una afección tan fuerte".
No dejes de leer:
Sin embargo, aseguró que aún con el retraso ningún municipio se ha quedado sin recursos para la operación de diversas actividades culturales, ya que se han fomentado variados programas estatales que los han incluido.
"No todos los municipios tenían el voto positivo en tanto que hubo que cambiar las reglas de operación del programa. Ya fueron publicadas y ahora estamos en proceso de que se liberen los recursos de la Secretaría de Hacienda. Hemos buscado no afectar a los municipios con los recursos de estas bolsas, pero independientemente de esto, debemos tomar en consideración que hemos sumado muchos programas en los municipios en los que antes no existía".
Podría interesarte:
Como prueba de esto, enunció los programas "Pequeñas dosis" que operará en 36 municipios, "Jalisco suena" que estará en 10, así como "Alternativa itinerante" o el Encuentro Nacional de Mariachi que también tuvo sedes en varios municipios.
Sin precisar montos exactos, la funcionaria refirió que lo que le corresponde a cada ayuntamiento es de entre 90 mil y 100 mil pesos de cada una de las dos bolsas de recursos disponibles, para actividades artísticas y de formación cultural.