La accesibilidad sin control a las redes sociales resulta “alarmante” ante los diversos contenidos pocos objetivos y que resultan un problema de salud y seguridad para niñas, niños y adolescentes, en particular cuando comienzan a agudizarse los retos reales.
Aunque los retos son una práctica añeja para valorar la fortaleza de una persona, en la era cibernética se corre el riesgo de ser fatal, advierte la coordinadora de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de la Universidad de Guadalajara, Paola Mercado.
Podría interesarte → ¡Todo por un reto picante! influencer Hotspanish es llevado al Ministerio Público
Este tipo de retos comentó que enciende los focos de alerta tanto para la sociedad como para el Sistema Nacional de Seguridad Cibernética para prevenir, investigar y en su caso sancionar a quien o quienes inciten a realizar este tipo de retos.
“Se tendría que hacer como en todos los casos, esta indagación de las áreas de justicia que correspondan, nuestra legislación en torno a los contenidos en redes sociales está prácticamente en pañales”.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) al menos se han viralizado dos casos, activando las alertas del sistema de seguridad pública como el de urgencias médicas.
El primero, fue el 15 de enero cuando una persona resultó hospitalizada como parte de un reto viral donde por dos mil pesos debía dale un shot a una bebida picante, y el segundo caso sucedió la semana pasada en una secundaria en Tlaquepaque donde cuatro adolescentes tomaron un medicamento y tuvieron una intoxicación fuerte por lo que acudieron a los servicios médicos municipales y del Estado.
Ante estos casos, la investigadora de Aprendizaje en Ambientes Virtuales resaltó lo siguiente: “Es una situación muy alarmante, como sociedad y como padres son cuestiones en las que tenemos que poner atención y estar alertas debido a que los jóvenes tienen acceso a estos entornos virtuales y a una infinidad de contenidos que pueden no ser los más objetivo o lo que lo mejor les venga”.
En entrevista con El Occidental mencionó que la necesidad de pertenecer a un grupo social los lleva a realizar actos que pueden poner en riesgo su vida y con las redes sociales como es Tik Tok, las familias deben estar más atentos y tener candados filtros en los navegadores.
“Tendríamos estar al tanto de cuáles son las herramientas de las que disponemos como papás, como maestros para informar a nuestras respectivas comunidades, y velar de alguna manera por el tipo de contenidos que están consultado, considero que es muy importante hablar de manera clara con este sector de la población, sensibilizarlos respecto a lo riesgos y poner límites es parte de la tarea”.
Te recomendamos → ¡Todo por comer una papa picante! Jóvenes terminan hospitalizados por realizar este reto viral de TikTok
Ante los retos que se observan en las redes sociales, la maestra-investigadora Paola Mercado mencionó que los padres de familia y sociedad deben estar informados y evitar omitir la información peligrosa que se transmite en las redes sociales.