Autoridades estatales y municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado señalan que el principal reto a cumplir para el próximo año es mejorar la comunicación y coordinación mutua para combatir frontalmente a la delincuencia organizada y con ello lograr reducir la incidencia delictiva en todas sus modalidades, principalmente en los delitos patrimoniales, además de mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía de todo el Estado de Jalisco.
Te recomendamos:
Mantener la sinergia: Ricardo Sánchez Beruben
“El principal reto para el 2023 es mantener esta buena sinergia que se ha logrado consolidar con los presidentes municipales, autoridades municipales y fuerzas federales (Guardia Nacional y Ejército). Una vez con ese reto, enfrentar los problemas que se pueden presentar en lo administrativo; ya lo mencionaba el gobernador, contar con el cien por ciento del certificado único policial. En lo preventivo tenemos una agenda bastante ambiciosa de recuperación de espacios públicos e intervenciones en secundarias y primarias, en colonias que representan incidencia delictiva no propia de reacción policial, como lo es la violencia familiar.
En lo operativo, va junto el tema de mantener la coordinación con municipios y fuerzas armadas porque sabemos que el tema de seguridad es muy cambiante, mientras podamos seguir haciendo equipo los tres órdenes de gobierno, cualquier reto que se pueda enfrentar, lo vamos a manejar muy bien”, puntualizó Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador del Gabinete de Seguridad.
Atender a la ciudadanía: Jorge Arizpe
“Para el 2023 el reto es seguir trabajando y atendiendo la ciudadanía, seguir con los operativos con los equipos que nos van a entregar. Todos los delitos preocupan por igual, pero el que más preocupa a la policía es el delito de robo a vehículo, el robo a negocio, el robo de personas, el robo a casa habitación y el robo a los cuentahabientes, esos cinco delitos que son los delitos patrimoniales directamente, son lo que más nos preocupa y ocupa”, mencionó por su parte Jorge Arizpe, Comisario de Seguridad de Zapopan.
Disminuir la incidencia delictiva: Pablo Hernández
“Sin duda alguna el reto es seguir trabajando para disminuir la incidencia delictiva. Estamos trabajando con varias estrategias de proximidad, acercándonos a las diferentes colonias con los presidentes de colonos, el reforzar de igual manera la percepción de seguridad. Estaremos cercano a toda la ciudadanía priorizando los operativos en las zonas como en el oriente de Guadalajara, sobre todo en la zona sur donde hemos tenido mayores complicaciones en cuestión de robos.
Últimamente esta modalidad que se ha dado es el robo constante a varias cenadurías; tengan por seguro que ahí estaremos para brindar la seguridad con la presencia de las unidades a la ciudad”, destacó de igual manera Juan Pablo Hernández, Comisario de Seguridad Guadalajara.
Te puede interesar:
Trabajar como un solo ente: Aldo Monjardín
“Lo principal es la coordinación y comunicación. Es vital que tengamos una comunicación muy estrecha con todos los cuerpos policiacos estatales y federales, dejando de lado cuestiones de otra índole en general y apostar a esta comunicación y trabajar como un solo ente todos los cuerpos existentes de seguridad.
Los delitos patrimoniales son los que más nos duelen como ciudadanos, básicamente aquellos que atentan contra nuestras propiedades, nuestras pertenencias; cualquier tipo de robos, por ejemplo y otros más que siempre nos afecta a todos”, indicó Aldo Monjardín, Comisario de la Policía Metropolitana.
Policías deben cambiar su estrategia de seguridad
“El principal reto es estar más coordinados que nunca. Necesitamos que quienes tienen la obligación de atender los delitos de delincuencia organizada, quienes se dediquen a la procuración de justicia, que es el eslabón más débil del sistema de seguridad pública que tenemos en nuestro país", dijo el alcalde de Encarnación de Díaz, Gilberto Antonio Palomar González.
Hagan su trabajo. Las procuradurías "no están armando las carpetas de investigación, no hay un solo caso en un año y un mes de éxito de alguna detención, no se están concretando las investigaciones.
Las policías están totalmente impotentes y solamente están esperando un evento para reaccionar”, dijo Gilberto Antonio Palomar González, presidente municipal de Encarnación de Díaz, en entrevista con El Occidental.