TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX). - Aun cuando el Congreso de Nayarit, tuvo que suspender las sesiones a causa de la actual pandemia, en cuanto pase la urgencia sanitaria se habrán de retomar las actividades legislativas, para empezar a sacar los asuntos pendientes, entre estos los que tienen que ver con la protección a la mujer.
Así lo señaló la presidente de la Comisión de Igualdad y Género, Margarita Morán Flores, quien explicó que entre las iniciativas que se habrán de analizar, regresando, es la de la diputada, Nélida Ivonne Sabrina Díaz, misma que propone reformar diversos artículos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
Chécalo:
El objetivo es crear la "Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género”, misma que fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de delitos, para investigar y ejercer la acción penal en los casos de delitos cometidos en contra de cualquier persona que haya sido víctima de violencia física, verbal, psicológica, cualquier manifestación por razón de género y que vulnere el libre desarrollo de la personalidad.
Otra propuesta, es la de la diputada, Rosa Mirna Mora Romano que va tendiente a Reformar diversos artículos del Reglamento Interior del Congreso con el propósito de otorgar facultades a la Comisión de Igualdad de Género y Familia, para que emita opiniones y realice el estudio de la transversalización de la perspectiva de género para la preparación, análisis y discusión de las iniciativas legislativas con el fin de garantizar la igualdad de género, realizar un análisis de impacto de género en los asuntos de competencia de las instituciones públicas, tanto estatales como municipales.
También, indicó que se busca con los cambios a la ley en la materia, garantizar la paridad en la responsabilidad institucional para que la Comisión de Igualdad de Género y Familia vigile y recomiende la aplicación de medidas de acción afirmativa y de paridad que garanticen el acceso de mujeres a los cargos de responsabilidad institucional al interior del Congreso y de aquellos nombramientos que designe este Poder Legislativo.
Para concluir, Margarita Morán Flores, añadió que aún falta mucho camino para lograr que las mujeres estén resguardadas totalmente por la legislatura nayarita, sin embargo, aclaró que van por buen camino.