Con todas las medidas de prevención de contagios de Covid-19, caras sonrientes, muchos ánimos por ir a la escuela y con la alegría por conocer por primera vez su escuela los de primer año, así se reanudan las clases de manera presencial en Jalisco con grupos reducidos y citados por sus profesores.
El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que el reto de este nuevo esquema de asesorías es poder contactar al 4% de los estudiantes que no se comunicó con los profesores por ningún medio digital y explicó que todos los menores que hagan el esfuerzo por poner al corriente serán promovidos al siguiente grado, el reto será para quienes salen de tercero de secundaria, aunque no se va a regalar ninguna calificación.
Explicó que la operación será de lunes a viernes para dar asesorías a estudiantes, padres de familia o tutores, “vamos a incrementar la presencialidad y es la apertura de los planteles de educación básica y media superior, así como educación superior”.
En ese sentido lo que se puede hacer es “tener grupos de seguimiento académico con máximo nueve estudiantes, actividades deportivas y culturales sin exceder ese límite, trabajar en la formación de estudiantes formativa cuando sea necesario de manera presencial, las escuelas se abren para poder atender citas y dar orientación a los padres de familia, utilizar laboratorios y zona de talleres hasta un 30% de capacidad, facilitar la entrega y recepción de tareas, libros de texto, uniformes, calzado, actos académicos del cierre del ciclo escolar”.
Te recomendamos:
Flores Miramontes destacó que desde el inicio del ciclo a distancia se tuvo problemas con un 20% de estudiantes que tuvieron intermitencia en el contacto con sus escuelas y de ellos el 4% (representa alrededor de 60 mil estudiantes) no se le pudo localizar, es el que más preocupa y se le pondrá especial atención.
En el caso del desempeño académico, indicó que todos los estudiantes que tienen comunicación con la escuela serán promovidos al siguiente grado, es decir se tendrá flexibilidad por parte de todos los docentes, esa es la petición porque “fue un ciclo escolar atípico y se tendrá que trabajar en estrategias de regularización” para los alumnos con mayor rezago y hay elementos de evaluación para medir el aprovechamiento, aunque no serán promovidos de forma automática.
Esta semipresencialidad será la antesala del regreso total a clases en agosto próximo para el ciclo escolar 2021-2022, ver la forma de operar de los filtros, los cuales se harán en el ingreso de cada salón con la aplicación de gel, toma de temperatura y que lleven su cubrebocas puesto.
Este modelo se desarrollará a través de continuar con la educación a distancia con las acciones presenciales señaladas, preparación de las clases presenciales ya que cada escuela es evaluada en su infraestructura, que tengan electricidad, agua y todos los servicios.
En Jalisco hay más de 13 mil escuelas de educación pública en donde se llevarán a cabo guardias, por el momento no se puede realizar una evaluación del nivel de deserción, hay un millón 619 mil estudiantes, el 92% de los maestros están vacunados, 13 mil ya habían sido vacunados por tener más de 60 años y cinco mil son mujeres embarazadas.
Mientras Claudia Esmeralda Ortega Meza, directora de la primaria Adalberto Navarro Sánchez, Urbana Número 13, lugar en donde se llevó a cabo el acto protocolario de reinicio de clases presenciales, señaló que cuentan con 390 alumnos de los cuales estarán regresando el 50% del personal administrativo y docentes, es decir seis docentes, y en cada grupo se citaron nueve niños, sin embargo no acudieron los nueve alumnos, porque este llamado a clases presenciales es opcional.
"Estamos muy contentos, la verdad, aunque un poquito nerviosos estábamos porque es algo inesperado, no sabíamos cómo iban a reaccionar los niños, los padres de familia, no es un regreso a clases presenciales pero sí estamos dando asesorías, acompañamiento académico, entonces, los niños son los más felices, ellos desde que les avisamos que podían venir ya a la escuela en determinados días porque sus maestros van a hacer guardias y los van a estar citando el día que les corresponde, ellos llegaron contentos, a pesar de traer cubrebocas, los veíamos con una sonrisa", indicó.
Explicó que el 20% de los estudiantes en este plantel es con quienes se tiene una comunicación digital intermitente o incluso sin comunicación, por lo que es a ellos a quienes principalmente se convocó para que regresaran a las aulas con este sistema para seguir su proceso académico.
La Secretaría de educación ha invertido poco más de 160 millones de pesos para la adquisición y distribución en los planteles escolares de cubrebocas, gel y termómetros para que se apliquen los protocolos sanitarios.