Retirará GDL carritos otorgados a ambulantes que no los usen

Hace un par de años en el proceso de reorganización del comercio ambulante se renovó el mobiliario y se les dio en comodato un puesto para realizar sus labores

Víctor Ramírez

  · sábado 25 de agosto de 2018

Foto. Aurelio Magaña Niño

Ante las irregularidades detectadas en el uso de algunos de los carritos que se dieron en comodato a comerciantes ambulantes, las autoridades municipales de Guadalajara comenzarán con el proceso de revocación del comodato y en otros casos se hará la sustitución de algunos que se dañaron ya con el uso de casi dos años, señaló el secretario técnico de la Comisión Dictaminadora del Centro, Juan Manuel Munguía Méndez.

Hace un par de años en el proceso de reorganización del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, se renovó el mobiliario y se les dio en comodato un carrito para realizar sus labores y ser identificados como comerciantes autorizados, pero con el tiempo algunos de ellos ya se dañaron y los integrantes de esta comisión aprobaron la sustitución y el retiro de los que no se utilizan.


Actualmente hay 78 carritos en condiciones óptimas para seguir operando, ocho por ellos por el mismo uso y transición que tiene los comerciantes de su lugar de resguardo al de trabajo, ya no tienen las condiciones de uso, uno fue robado y se presentó la denuncia, 13 que están inactivos a razón de la irregularidad de los mismos comerciantes para ejercer su actividad.


En este último caso se instruyó a la titular de la Sindicatura, Bárbara Casillas, para que realice “las acciones legales correspondientes contra estas 13 personas que no hemos estado viendo continuamente dentro del comercio, para saber la situación que tienen esos carros, para que nos lo regresen” o según lo determine la instancia legal que se seguirá.

Ante esta situación en dicha comisión se regularizó el uso de los carritos y a partir de esta administración será a través de la figura de comodato por tres años a partir de la entrega de los carritos, además se le dará seguimiento jurídico a los 100 contratos para la renovación de los comodatos y que ninguno se quede son la posibilidad de continuar con su actividad comercial.


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Mientras que el representante de la Canaco Centro Histórico en esta comisión, Alejandro Salas, pidió a las autoridades que junto regulen el mobiliario ya que muchos de ellos al no tener sillas ponen botes vacíos para sentarse o para ampliar los puestos y junto con este proceso se refuercen las medidas de vigilancia ya que el comercio ambulante se volvió a salir de control y se pueden ver todo tipo de vendedores.

En ese sentido propuso que se revalore el “diseño porque resulta que tenemos el carrito, pero el comerciante en la práctica pone una nomenclatura en sombrillas, en otras lonas, en lugar de bancos ponen botes vacíos y es por eso que se pide la posibilidad de poder gestionar un mobiliario un poco más adecuado”.


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Sobre el aumento de los ambulantes no autorizados dijo que en las principales calles se pueden ver personas que ofrecen productos al paso y muchos de ellos llevan bolsas negras en la mano junto con se mercancía y eso es producto de que se “tiene un relajamiento de vigilancia, ante se veía en la zona peatonal y ya se está extendiendo a otros puntos.