Apenas hace 8 días la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo se había comprometido a no retirar las fichas de búsqueda que los colectivos pegan en distintos puntos de la ciudad y el pasado domingo personal uniformado sin identificar pero con uniforme parecido al que utilizan los trabajadores del ayuntamiento tapatío acudieron al parque rojo para retirarlas.
Hace días Delgadillo declaró “Yo di la instrucción de que no fueran retiradas si hay ahí por favor que me hagan llegar concretamente la información, si tienen el lugar en donde pasó nos ayudaría mucho porque el equipo fue instruido en ese sentido que se mantuvieran las cédulas de búsqueda”.
Te puede interesar:
El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco difundió dos videos, en el primero se puede apreciar como tres trabajadores entablan una conversación y después uno de ellos se sienta en una cubeta y comienza a retirar las fichas, el video de apenas 11 segundos fue grabado desde un automóvil evidenciando el actuar que según Verónica Delgadillo instruyó a no realizar.
En el segundo video, Héctor Flores cofundador del Colectivo Luz de Esperanza sostiene una conversación con una persona la cual le indica que recibió instrucciones para retirar las fichas y que ya lo había realizado en otra ocasión pero que se sumaba a su causa y que no era personal.
Flores le indicó que la alcaldesa Verónica Delgadillo había señalado que no se iban a retirar las fichas, sin embargo el trabajador le insiste en que él solo cumple órdenes sin mencionar quién se las solicitó.
“Héctor- La presidenta municipal dijo que no las quitaran. - trabajador- ah sí, yo estoy de acuerdo con ustedes, yo sin ningún problema nada más le decía que el otro día nos pusieron a quitar las que habían y por eso las quitamos pero yo sin ningún problema, yo los entiendo yo estoy con ustedes también es nuestra chamba y es lo que tenemos que hacer para eso nos pagan y estamos con ustedes”.
Los familiares que se encuentran en la búsqueda de un ser querido critican el actuar de la autoridad pues dicen que además de no contar con un apoyo real les afectan retirando las fichas de búsqueda que al año suma pérdidas por 150 mil pesos, dinero que ellos invierten para dar difusión a la imagen y datos de su familiar.
Los integrantes de Luz de Esperanza esperan que con los videos de prueba la alcaldesa se pronuncie y más que esperar una disculpa exigen que no retiren las fichas de búsqueda y se brinde apoyo para encontrar a sus seres queridos.