GUADALAJARA, JALISCO.- (OEM-INFORMEX) Al menos medio centenar de “coyotes” fueron retirados de los alrededores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, mismos que fueron retirados, informó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Identificamos abogados o pseudo abogados, que en aras de querer generar asesoría, engañaban a los ciudadanos y no operaba la justicia laboral y en circunstancias anómalas se vinculaban para pretender asesorar en el esquema de resolución de conflicto laboral”.
Dicha limpieza llega de la mano con la instalación de cuatro módulos de servicio gratuito para las personas que desean asesoría laboral, mismos que operarán en Guadalajara, así como en las ciudades de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán y Ciudad Guzmán y forma parte de la campaña denominada “Rechazamos el coyotaje”.
Muchas veces existen los coyotes, porque existen personas que se dejan engañar y el gobierno está poniendo su parte
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico.
“No estamos en contra de quien ejerce correctamente la función de abogado, pero sí de quien a base de engaños quiere involucrar a un ciudadano en una dinámica de litigio y desgaste. Eso no le abona al tema de la justicia laboral”, agregó el funcionario estatal.
Te puede interesar:
Además, retiraron las oficinas móviles que ofrecían servicio de internet y copias alrededor de la dependencia ubicada cerca del parque Agua Azul, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara y contando con el respaldo de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, a cargo de Alejandro Guzmán Larralde, quien aplaudió que se busque “poner orden en la casa” y que la relación entre trabajadores y patrones mejoren, respetando responsabilidades y apegándose a la ley y los reglamentos.
Ambos funcionarios afirmaron que el programa tendrá seguimiento y no se abandonará, como ha sucedido en otras administraciones y en caso de reincidencia, presentarían denuncias.
Conoce más:
- Barras de Abogados y Dirección de Profesiones apoyarán en detección de pseudo abogados.
- Los coyotes cobraban entre 35 y 50% de la cantidad reclamada por los trabajadores.