Unas 24 horas después se retiró la contingencia ambiental, pero persiste la mala calidad del aire en las estaciones de Las Pintitas y Santa Fe. Esto aumenta los riesgos para personas que padecen de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a las 12:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintitas.
Sin embargo, durante la mayor parte las estaciones de Las Pintas y Santa Fe permanecieron con “mala calidad del aire”.
Te recomendamos:
Como El Occidental lo dio a conocer, la contingencia fue activada el pasado domingo a las 07:00 horas debido a que la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registró niveles superiores a los 171 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.
Este lunes y durante más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes y se determinó entonces desactivarla.
Se mantiene en fase de precontingencia ya que al momento de cerrar esta edición se registraban 140 puntos IMECA.
Continúa la precontingencia atmosférica decretada para la zona de influencia de la estación Santa Fe.
La mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
El Gobierno de Jalisco lanzó un exhorto a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire
Médicos especialistas consultados por El Occidental destacaron que la mala calidad del aire puede ocasionar severos daños en personas con enfermedades respiratorias, incluyendo aquellos que padezcan de Covid-19.