Resultados actualizados del Modelo Predictivo de contagios por Covid-19

Esto permitirá medir la evolución de la enfermedad en México y diversas recomendaciones que se desprenden a partir del mismo

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 30 de marzo de 2020

Demuestra la Universidad de Guadalajara que Jalisco va bien y a pesar del Aeropuerto de Guadalajara, que es uno de los más vuelos recibe del extranjero y que 66.25 de los casos hasta hora son importados, ha alcanzado a frenar los contagios internos. Uno de cada tres contagios ha sido local.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, asegura que el promedio de jaliscienses que se aislaron fue de 40 por ciento, pero si se logra el 100 por ciento de aislamiento de aquí hasta el 19 de abril llegaríamos a solo 14 casos, menos de los que tenemos hoy.

Se informó que relajar la medida podría traer una consecuencia mayor y se aceleraría el incremento de casos. Podríamos llegar a 95 mil casos positivos y rebasar drásticamente la capacidad hospitalaria.

Entre más nos quedemos en casa, las cifras disminuirán exponencialmente.

Seguir con el aislamiento y aumentarlo, provocará que se pueda atender los casos graves al 100 por ciento y cuidar la salud de todos.

Los jaliscienses deben de estar conscientes de que "No es momento ni de viajar localmente", asegura el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

1. Incentivar el quédate en casa.

2. Fortalecimiento del sistema hospitalario.

3. Eliminar los mensajes del "no pasa nada".

4. Campañas para seguir adelante con las medidas para evitar el contagio.

5. Que todas las autoridades comuniquen lo mismo, de manera congruente las medidas que se determinen.

6. Se invite a todas las voces científicas.

7. Aplicar pruebas y más pruebas de manera efectiva, no esperar los casos de manera pasiva.

8. Suspender vuelos internacionales.

Cabe mencionar que "esta vez tuvimos el 40 por ciento, se relajó sobre todo los últimos días", agregó el Rector.

Todavía no es el momento del uso fe la fuerza para mantener el confinamiento, afirma el Rector de la UDG, "todavía estamos de que esto sea de manera voluntaria".

Por su parte, el doctor Jaime Andrade asegura que las enfermeras deben llegar y salir con ropa de civil para evitar agresiones de parte de algunas personas. Además por razones de seguridad bacteriológica, las ropas se quedan en los hospitales.

Sigue leyendo: Llama a UdeG a quedarse en casa hasta el 19 de abril