Por los señalamientos que recibió de acoso y hostigamiento sexual, la Comisión de Responsabilidades, del Congreso de Jalisco, declaró procedente el juicio político en contra del ex alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza; se propone inhabilitarlo por dos años para ocupar algún cargo público.
"Hoy ya la comisión determinó emitir el dictamen de conclusiones finales que tiene que ver con el asunto del ex alcalde de Tototlán, que ha sido muy mediático. Hoy la comisión lo que resuelve es que sí a lugar a la sanción, y propone dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público para quien fuera alcalde", expresó el presidente de la comisión legislativa, el diputado Julio Hurtado.
Por si te interesa ⇨ Aprueba el Pleno del Congreso iniciar juicio político contra el ex alcalde de Tototlán
La denuncia de juicio político se presentó en la pasada legislatura, luego de que trascendiera un audio -en febrero del 2021- en el que se escucha a Quezada Mendoza hacer comentarios de índole sexual a una trabajadora de la administración que acudió a él precisamente a denunciar acoso de un compañero.
Como el caso no había avanzado, a finales de enero pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pidió al congreso, por tercera ocasión, que se pronunciara respecto al caso. Fue así que el 10 de febrero pasado el pleno dio luz verde para incoar o iniciar procedimiento de juicio político, el cual vino a resolverse en comisiones tres meses después.
Con respecto a la sanción propuesta en el dictamen, que todavía debe ser aprobado en pleno para su aplicación, el diputado Hurtado Luna refirió que el acuerdo salió por mayoría absoluta por los cinco diputados que consideraron una "penalidad razonable", luego de analizar las pruebas.
"Hoy puede parecer poco o mucho dos años pero hay una sesión, hay una resolución de esta comisión que está encargada del tema. Yo creo que eso es lo destacable, que al final de cuentas estamos actuando en el ámbito de nuestras competencias para sancionar. Hoy el país vive un grado de violencia altísimo en contra de las mujeres, creo que cobra mucho más sentido que haya claridad en el actuar".
Dijo que lo más importante es que haya un mensaje claro de que este tipo de casos no quedan impunes, y precisó que en caso de aprobarse el dictamen en el pleno se notificará al ex alcalde de la inhabilitación.