El 24.3% de los 478 negocios encuestados subió los precios en los últimos tres meses, porcentaje menor al de 2023 que fue de 57.1% en base a la encuesta 2024 sobre restaurantes que realizó el Instituto de Información, Estadística de Geográfica en Jalisco (IIEG).
La principal razón del aumento fue por el incremento en precios de insumos (alimentos) con el 95.7%, mientras que el 4.3% lo hizo para compensar mayores gastos operativos. Sobre los servicios que ofrece el establecimiento, el de ordena y recoja es el que más mencionaron los restaurantes encuestados con el 77.2%. Entrega a domicilio es un servicio que ofrecen el 43.5% de los restaurantes encuestados.
Te recomendamos:
En la encuesta del año pasado, el 81.8% de los restaurantes mencionaron contar con servicio de ordena y recoja, mientras que el 51.6% contaban con servicio de entrega a domicilio. En mayo de 2024, el 80.3% de los restaurantes contaba con servicio a domicilio y/o el servicio de ordenar y recoger. El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que indicaron que sí cuentan con repartidores propios fue de 85.1% en mayo de 2024.
Este porcentaje es similar al de 2023 de 84.7% y al de marzo de 2022 de 84.4%. El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de ordene y recoja que indicaron que venden por medio de aplicaciones digitales fue de 9.6% en mayo de 2024.
Las plataformas DiDi Food, Rappi y Uber Eats quedaron empatadas con 64.9%. La plataforma de DiDi Food muestra una tendencia a la baja, sin embargo Rappi y Uber Eats aumentan su uso, siendo Uber Eats la que muestra un mayor incremento, en base a lo que arrojó la encuesta de restaurantes 2024. El 81.1% dijo que los precios que ofrecen las aplicaciones son mayores a los del establecimiento. Esta investigación realizada por el IIEG arroja que los restaurantes ajustaron sus precios a la alza.