Las ventas en restaurantes de Jalisco comenzaron a mejorar y ya están cerca del 40%, informó Aldo De Anda García, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.
“Seguimos muy pendientes de todo el protocolo de sanidad que nos pidió la autoridad… Definitivamente no es donde queremos estar, nos falta un poquito más, pero algo de oxígeno que inyecte al sector, es bienvenido”.
De acuerdo con sus estimaciones, ya están operando cerca del 99% de los establecimientos y todos han cumplido con los protocolos de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, donde se pidió a restaurantes y cafeterías operar con un aforo máximo del 50%.
Explicó que en el caso del Corredor Gastronómico de Chapultepec, el trabajo es conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara y sus inspectores, quienes de manera constante están supervisando, mientras que por parte de los restauranteros conformaron una comisión para estar pendientes de que se cumplan los protocolos de la Fase 0.
“Si ven que algún negocio está fallando, ellos mismos lo reportan con la autoridad, pero hasta el momento todo bien”.
De Anda García dijo que las protestas suscitadas en los últimos días en Guadalajara por la muerte de un joven en Ixtlahuacán de los Membrillos, una de ellas a lo largo del Corredor Gastronómico de Chapultepec, no generaron afectación alguna a los establecimientos.
“Muchos de los negocios ofrecen agua a los manifestantes cuando van pasando, es un tema neutral, no estamos ni a favor, ni en contra. Nosotros necesitamos trabajar como empresa y lo que cada quien piense y cada quien diga, es otra cosa, pero como empresa somos neutrales”.