Entre el 50 y el 80% bajaron las ventas en los restaurantes de la ciudad durante la última semana, informó Aldo de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, lo que obligó el cierre de casi cuatro mil establecimientos.
“Los que cruzaron la barrera del 50% en su mayoría son los que decidieron cerrar y aquellos que lograron mantenerse vendiendo la mitad o más de lo que venden normalmente, son los que pudieron mantenerse abiertos”.
En Jalisco hay cerca de 19 mil 500 restaurantes, la mayoría concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara y desde mitad de la semana pasada, el Gobierno estatal les solicitó disminuir su aforo al 75%, pero a decir del líder de la Canirac en la entidad, los aforos están incluso por debajo de la mitad.
Respecto a los empleados que viven de su salario y de las propinas en los restaurantes, dijo que son alrededor de 80 mil, pero se ha apostado por seguir pagándoles el salario.
En tanto, los establecimientos que siguen trabajando en su mayoría también “descansaron” personal, pues muchos de sus clientes hacen pedidos a domicilio y se han apoyado en las plataformas de entrega, así como de los pedidos por teléfono, para recoger alimentos y llevar a comer a casa.
Dijo que han sido cuidadosos en las medidas de higiene, para proteger a sus comensales de contagios del nuevo coronavirus y también para evitar que el personal se enferme y hasta este martes no tienen reporte de empleados o colaboradores del sector restaurantero afectados por Covid-19.