Trafico de influenzas en la entrega de espacios públicos en el Centro de Guadalajara se otorgaron al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, para instalar dos restaurantes en Plaza Guadalajara y en Plaza Tapatía.
Desde 1997 cuenta con la concesión del restaurante‐bar ubicados en Plaza Guadalajara llamado “Las Sombrillas” con un contrato de 20 años para uso de suelo de 406.25 metros cuadrados, dos décadas después con el nuevo decreto es Alimentos Fraga, SA de CV, denunció la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Avalos.
Te recomendamos:
“Se señala que la contraprestación que recibirá el municipio por la concesión de dos secciones en la Plaza Guadalajara será por la cantidad de 148 mil 281 pesos mensuales, como lo establece la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara del Ejercicio Fiscal del Año 2020 y que la tarifa se actualizará conforme a la Ley de Ingresos de cada ejercicio fiscal”.
Mientras que el restaurante Terra Madre/Grupo Darmar SA de CV/Grupo Franalt SA de CV, ubicado en la Plaza Tapatía tenía una vigencia de diez años en un espacio de 243.34 metros cuadrados, sin embargo, indicó la regidora que en periodo 2013-2016 opero sin permiso, mientras que del 2016-2018 estuvo concesionado pagando al día 6.5 pesos por el espacio, y para el 2019 se otorgó al parecer una concesión por tiempo indefinido con un pago de 12 pesos mensuales.
“No es posible encontrar de manera pública los contratos celebrados entre estas empresas y el Ayuntamiento tapatío; tal parece que dichos contratos no existen”.
Esta situación, calificó la Ochoa Avalos de opacidad, tráfico de influencias y privilegios económicos a favor de amiguismo pagando por metro cuadrado una cantidad similar a vendedores de periódicos y de lotería, y puestos de tianguis, además de violar el reglamento municipal debido a que prohíben el paso peatonal y afectan el patrimonio urbano de la ciudad.
“Ninguno lineamiento se cumple ya que dichos restaurantes han edificado construcciones y afectado las plazas públicas han instalado estructuras con mobiliarios fijos que han dañado dichas plazas con plataformas en el piso, techos y letreros”.
Lo grave, comentó la regidora Candelaria Ochoa es que estos lugares de esparcimiento fueron instalados con opacidad y tráfico de influencias, además de que los socios empresariales forman parte de la nómina municipal de Guadalajara y Zapopan, denominada “domina cruzada”.
“Ejemplo de la nómina cruzada: Guillermo Carvez Torres socio del restaurante Terra Madre es directo público en Zapopan; Álvaro García Rulfo es socio de Rufrasa empresa vinculada al grupo sandys y las sombrillas y es titular de enlace de procesos en la jefatura de gabinete de Juan José Frangie en Zapopan; Arturo Altamirano Roque socio del grupo Franalt es socio de procesos ciudadanos y evaluación en Zapopan y actualmente director de evaluación y seguimiento, estos son solo unos ejemplos de la vinculación entre la élite política y económica”.
Estos empresarios, anotó la regidora de Morena que han tenido privilegios económicos en los gobiernos de Movimiento Ciudadano de Guadalajara y Zapopan.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes