Restauranteros buscan soluciones contra inseguridad

Podrían donar bicicletas a la policía municipal para mayor vigilancia

Viridiana Saavedra Ponce

  · domingo 23 de junio de 2019

La inseguridad en la ciudad ha impactado al sector restaurantero, que puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar a las autoridades municipales bicicletas para facilitar los rondines de los policías.

Así lo indicó Aldo De Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, donde preocupan los distintos corredores gastronómicos, en particular el de avenida Chapultepec en Guadalajara.

“Es necesario que los policías se puedan trasladar en bicicletas para evitar cierto tipo de delitos y el parque de bicicletas que tiene la policía de Guadalajara ya es bastante viejo”.

Los restauranteros le dijeron al presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, que pueden apoyar también con la colocación de cámaras al exterior de sus establecimientos, para conectarlas con el centro de monitoreo metropolitano y mejorar la vigilancia, así como la reacción en caso de un delito.

“El gremio restaurantero está dispuesto, siempre y cuando haya estrategias que cuiden a los restaurantes, a los comensales y a los ciudadanos y no que solo generen miedo, temor, pánico o desconfianza”.

En otros corredores gastronómicos igualmente hay preocupación debido a los índices delictivos y lo mismo sucede en centros comerciales, donde además de negocios y tiendas de autoservicio, se han visto afectados los restaurantes a causa de asesinatos y robos a clientes.

“Ya ni en zonas que deberían ser seguras, como las plazas, se está seguro y no hay una zona en específico que requiera una mayor atención. Todas requieren atención… El hecho de que sucedan este tipo de acciones en un lugar, te limita a ya no tener ganas de salir”.