El proceso de restauración de los daños causados a una fachada lateral de Palacio de Gobierno por el influencer, Johnny Montesana no es como el de cualquier casa, sino que requiere de un proyecto especial, materiales específicos y llevará más de tres días hacerlo, indicó Martha Leticia Ulloa Hernández, arquitecta perito del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco.
Por eso más allá de los daños causados y que se estiman en 100 mil pesos, lo complicado es el proceso de restauración, ya que no se trata de poner la pieza desprendida y cualquier tipo de cemento, como los que se usan en casa, sino que es todo un procedimiento especial.
Por si no te enteraste ⇒ Jalisco: Influencer Johnny Montesana daña estructura de Palacio de Gobierno al hacer parkour
“No es en sí la restitución de la pieza, hay que contratar a un especialista para que haga la obra, se tiene que contratar el proyecto de restitución, hacer los elementos de protección que sería un tapial, una manta para evitar que la piedra que salte y dañe a un transeúnte, también hacer el retiro de todo el material dañado”, explicó.
Es decir, no sólo es la pieza que se colapsó, sino que se provocaron grietas al resto de la pared dañada y “eso hay que consolidarlo, hay que retirar el daño que se hizo a las piezas colindantes porque hubo erosión de material, todo eso es lo que implica” el proceso de reponer la pieza y dejarlo lo más parecido a la situación inicial.
Además, no es como cualquier reparación que se hace en casa porque se requiere de materiales específicos que no dañen el resto de la estructura.
Te recomendamos:
En este caso, detalló Ulloa Hernández, es necesario ver el entorno del área de influencia de la pieza desprendida y la mezcla que se emplea se hace con cal apagada en obra, la cual es en piedra “que se tiene que apagar en obra, ya la venden apagada, se utiliza baba de nopal y arena”, con eso se pega.
Una vez elaborado y aprobado el proyecto de restauración, el proceso de ejecución llevaría al menos tres días o un poco más, dependiendo de las áreas dañadas y la cantidad de materiales que se necesiten utilizar.
Todo esto implica daños al patrimonio nacional en un edificio icónico de Jalisco, hecho con cantera amarilla, la cual prácticamente ya no hay porque es difícil encontrar porque es exclusiva de Guadalajara.
“Lo bancos de cantera amarilla están cubiertos por casas, no se protegió esa parte de los bancos” de materiales y con el tiempo será más difícil llevar a cabo una restauración a la fachada de este edificio antiguo, construido entre 1750 y 1790, hace más de 200 años.