Responsables de Archivos Públicos deficientes y sin preparación

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción detectó que entre la muestra de 20 archivos públicos sólo el 35.3% de los encargados ha tomado un curso en materia archivística

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Twitter | @cpsseajal


Deficiencias y falta de preparación de los responsables de los archivos públicos, arrojó como resultado investigación del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.



Detectó que entre la muestra de 20 archivos públicos sólo el 35.3% de los encargados ha tomado un curso en materia archivística; el 62% del total llevaba menos de un año en el cargo y apenas un tercio tiene nivel directivo.

El estudio lo presentó Nancy García Vázquez, integrante del CPS, y Freddy Mariñez Navarro, ex presidente del organismo e investigador del Colegio de Jalisco, ante representantes de diferentes Archivos Públicos.

Se encontró que el 79 de las instituciones no tiene una disposición interna que establezca las categorías laborales de los empleados de sus archivos, y el 54% de éstos realiza otras tareas adicionales.



Informaron que, en los criterios de clasificación de la información, el 37% señala que lo hacen de forma cronológica; el 16% indica que lo realiza de manera alfabética; 16% mixta; el 8% por zona geográfica y el resto utiliza otros parámetros diferentes.

Respecto a la conservación de los archivos, casi tres cuartas partes de ellos presentan deterioros. Entre esa porción, en el 36% de ellos hay roturas; en 27% humedad; en 18% mutilaciones; hongos, en el 12%, y otro tipo de daños en el porcentaje restante.

Dijeron que los archivos públicos en la Administración Pública Estatal se enfrentan a algo más que los hongos, humedad, roturas y mutilaciones.

De acuerdo a la investigación del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), la mayoría de los encargados carecen de preparación suficiente, tienen poco tiempo en el cargo, atienden más de una tarea o carecen de criterios uniformes para clasificar la información.


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La investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo institucional en materia archivística de cara a la implementación de la nueva Ley Estatal de Archivos, que entró en vigor el 20 de noviembre.

Recomendó: el perfil del encargado del archivo tendría una estructura directiva y operativa: puestos, perfiles y posición administrativa; dotar de mayores recursos financieros y de infraestructura en conservación, traslado y publicidad de la información archivística, así como la elaboración del Programa Anual de Planeación ;homologar procesos archivísticos; un programa de capacitaciones y un plan o programa anual de migración a formatos electrónicos, donde se señalen los criterios que deben seguirse para digitalizar documentos y expedientes.

Emprender un programa de capacitación en materia de Sistema Anticorrupción, Archivos y Transparencia.

Conoce más…

Los archivos públicos son considerados el primer eslabón de la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

-Asistieron: La Presidenta del CPS y del Comité Coordinador del SEAJAL, Lucía Almaraz Cazares; Jesús Ibarra Cárdenas y David Gómez Álvarez Pérez, integrantes del CPS, así como la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva, Aimée Figueroa Neri.

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