Responsabilizan afectados por las inundaciones (Arroyo Seco) de 20 colonias con 500 fincas dañadas de Zapopan al Gobierno municipal por obras como gaviones con altura de 3 metros y medio que con los escombros (por no limpiarlos y no comentarlos) y con la fuerza del agua se tapó y provocó el daño en la estructura de las viviendas.
Demandan que el Gobierno estatal y al municipal que les otorgue los apoyos, de lo contrario regresarán a manifestarse, decisión que lo tomarán en conjunto los vecinos afectados.
Los habitantes advirtieron que esto pasaría con las lluvias y nunca les hicieron caso.
El presidente de la asociación civil Abogados sin Fronteras, Octavio Álamo Rivera, manifestó que tienen plenamente identificados a los afectados de estas colonias: ”Son más de 500 las personas que están (registradas) con INE , sin contar sus hijos, su pareja, cada uno narró lo que les pasó y lo que perdieron (menaje). Nos dimos a la tarea de recorrer el río y nos dimos cuenta de que esto que pasó es porque se acumuló el escombro, tapó los llamados gaviones. El gavión mide alrededor de tres metros y medio se tapó, se revienta con la fuerza (del agua) y fue lo que ocasionó toda esta desgracia, cosa que los vecinos ya le habían dicho al ayuntamiento”.
Te recomendamos:
En rueda de prensa, dijeron que acudieron al Ayuntamiento para que se le diera atención a la infraestructura, sobre todo que no tenía una cimentación adecuada para soportar la fuerza del agua y que al caerse propició la entrada de no solo agua a las casas, sino escombros y lodo.
Narra su testimonio la señora Margarita Primitivo Arrazola de la colonia Colinas de los Robles: ”Yo estaba en el interior de mi casa y de repente como que tembló se movió toda la casa, al abrir la puerta me di cuenta que se había derrumbado una pared que estaba entre un río y la calle Alamos por la calle Guadalajara en la colonia Colinas de los Robles, posteriormente yo colapsé también pensando que era un temblor, porque la casa se movió completamente, llamé al 911 y media hora después llega Protección Civil y hacer un levantamiento de una verificación técnica de los hechos ocurridos. Yo lo atribuyo a que el Ayuntamiento estaba haciendo una obra cerca de un río y al estar emparejando la obra dejaron los cimientos muy arriba”.
Existen en su colonia cinco o seis casas “que están con las bardas que se mueven, quedaron débiles esas bardas”, relata que ese día de la tormenta se trasladó "el domingo a Lomas de la Primavera para hacer un frente, recorrí todo el arroyo, encontré dos casas, una se llevó todo el menaje de casa, parte de la casa quedaron solo unas cuantas paredes. El frente del arroyo, el agua entró a otra habitación, ahí encontré una pared de cuatro metros derribada”.
Su hijo Netzahualcoyotl, que es abogado, ya presentó una denuncia, indicó.
Los habitantes de 20 colonias que salieron afectados , dijeron que ni el Ayuntamiento ni el DIF Zapopan los han apoyado.
Lamentaron que el argumento del Gobierno de Zapopan no los ayuda porque son colonias irregulares.
Conoce más...
- Los gaviones citaron fueron construidos en la parte alta para almacenar agua para incendios forestales.
- Dicen que un gavión colapsó por tener agua arriba de su capacidad y que no se le daba mantenimiento, lo que arrojó que al venirse abajo lo hiciera con escombros y lodos que entraron a las casas.