Responsabiliza el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, a la Comunidad de Santa Catarina que 867 menores de 38 escuelas no tengan clases.
Chécalo:
El pasado 15 de noviembre durante la Glosa del Primer Informe, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN, señaló que desde hace 2 meses 867 niñas y niños indígenas de la comunidad Wixárika de Santa Catarina Coexmatitlán del municipio de Mezquitic de 38 escuelas no tienen clases. "Entendemos el conflicto que se vive en esa comunidad y que son añejos en Santa Catarina. ¿qué se puede hacer porque ya son varios meses sin clases en más de 800 niños y 38 escuelas?”.
Ibarra Pedroza, subrayó, “por supuesto que se están dando todos los servicios, y esa comunidad inclusive llegó al extremo de impedir que fueran servidores públicos del SIOP y otras dependencias por las obras de infraestructura que se iban a hacer, por eso, esas obras se transfirieron a otras comunidades, nosotros mantenemos la disposición, es muy lamentable que los dañados, afectados sean los infantes, los educandos, es una irresponsabilidad de quienes incitaron a la inasistencia a clases”.
Podría interesarte:
El Gobierno del Estado ha estado en contacto con todas las comunidades de pueblos originarios, la única que tiene esa discusión es la de Santa Catarina, pero “el Gobierno del Estado jamás ha dejado de atender a los pueblos originarios, ahí fue porque unilateralmente ellos establecían una fecha y condiciones para un encuentro con el ejecutivo”.
"Están las escuelas y se paga a los maestros, sí estos no asisten, serán motivo de sanciones administrativas". Señaló Ibarra Pedroza
Hay obras de caminos de inversiones de millones de pesos, ha habido la atención permanente, “nosotros no tenemos ningún problema con otras comunidades como San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Tuxpan de Bolaños y comunidades del sur”.
El viernes pasado el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, advirtió que existía el riesgo de que los infantes perdieran el ciclo escolar, "los mismos maestros lo manifiestan, estaban entre la espada y la pared entre la comunidad y su responsabilidad por dar clases, ya que está el riesgo de que los niños pierdan el ciclo escolar".