Responsabiliza Morena al Gobernador y secretario de Salud por gravedad en situación del dengue

El diputado Arturo Lemus, quien preside la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado señaló que las acciones de contención son pobres aún

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 3 de octubre de 2019

Foto: Rosario Bareño.

El diputado de Morena, Arturo Lemus, quien preside la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, dijo que las “acciones son pobres aún, por ello si llega a tener una situación desafortunada hacemos responsable al propio Gobernador y al secretario de Salud por no implementar las medidas que hemos estado pidiendo desde agosto”, sobre el aumento en casos de dengue.

“Esta situación lamentable no ha frenado y aún así todas las bancadas parlamentarias votaron en contra de la iniciativa de Morena que era una iniciativa atendiendo un problema de salud, epidemiológico, que está enfrentando Guadalajara y Jalisco”, dijo al referirse a que rechazaron la petición de destituir al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y que incluía emitir la alerta epidemiológica.

Relacionado:

La Bancada de Morena al ver que aumentaba el número de casos por dengue en el mes de agosto pasado, propuso dos puntos de acuerdo para que el Gobernador Enrique Alfaro autorizara una partida presupuestal en caso de la prevención porque “veíamos pocas acciones de prevención y de manejo” y otra para que el secretario de Salud diera un informe de casos registrados y acciones realizadas, “ya que se especulaba mucho por asunto de casos”.

También solicitaron que se incrementaran las acciones de prevención, dijo Lemus, porque se tenían pocas acciones de prevención en las visitas realizadas a unidades hospitalarias.

Ante el nulo caso a sus peticiones, hicieron un tercer llamado, refirió, “ahora sí de manera enérgica donde la bancada pedía la destitución del Secretario de Salud porque no había acciones concretas en ese tema y junto con ello se solicitó al Gobierno del Estado que se considerara una alerta sanitaria o epidemiológica”.

Esto último, añadió para que se revalorara y se tomara más en serio todo lo del dengue y evitar la propagación de casos que hoy se tiene.

Se tienen cinco mil 47 casos confirmados; 13 defunciones y 21 mil 133 casos estimados y 32 mil 414 por probarse.