Uber responde a la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco y el operativo que inició el lunes contra vehículos de esa y otras plataformas, así como taxis, que no cumplieron con los requisitos de registro y de reunir otros como portar silla para bebé, llevar una Guía Roji, capturas de pantalla del perfil del conductor y un resumen de sus ganancias. Adelanta que las infracciones y el aseguramiento de autos son contra la ley, puesto que tienen un amparo, y además aseguran que han mostrado toda disposición, pero son demasiados requisitos.
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Mediante un comunicado dio a conocer que ante las recientes declaraciones y el operativo de la Semov, en donde se anuncia que se impondrán sanciones contra los socios conductores que prestan sus servicios a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a partir del hoy, y las acciones que se han iniciado en consecuencia; Uber confirma que ha colaborado plenamente con Semov para el registro de socios conductores.
Pero también la plataforma aclara que “sin embargo, ni siquiera se les permite iniciar el trámite, debido a que las autoridades solicitan requisitos que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento”.
Dio a conocer que el pasado 13 de julio, un corredor público del estado de Jalisco acudió a las instalaciones habilitadas por Semov para el registro de socios conductores en Calle 2, para dar fe pública y constatar que, para iniciar el registro, la Semov exige a socios conductores cumplir con una serie de elementos que no se encuentran contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento, ni algún otro ordenamiento legal, tales como: contar con un mapa físico de la ciudad o Guía Roji, tener instalada una silla para bebés en todo momento, proporcionar un documento expedido por la ERT en el que le otorga el servicio de geolocalización y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en la app y un resumen de sus ganancias, aún cuando no existe justificación alguna legal, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros”.
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Todos estos requisitos los califica UBER como “excesivos” y “fuera de la ley, cientos de socios conductores que han acudido a iniciar el trámite no han podido completarlo”.
Abraham González, gerente general de Uber Guadalajara, señala al respecto que “durante meses hemos tenido acercamiento con los socios conductores, dándoles recomendaciones para que puedan iniciar su registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco. Sin embargo, los socios conductores se han enfrentado a obstáculos que no son legalmente justificables. Estamos sorprendidos por este tipo de acciones por parte de la dependencia estatal. Nuestra intención siempre ha sido cumplir con la regulación pero seguimos encontrándonos con trabas que afectan directamente a las familias que obtienen ingresos adicionales a partir de la aplicación y a los ciudadanos que eligen los servicios de transporte a través de aplicaciones y plataformas como Uber para moverse por el estado”.
Tienen un amparo
En esta línea, la empresa reitera que debido a la suspensión definitiva otorgada por un juez federal el pasado 8 de junio, Uber México puede continuar operando en todo el estado de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta. La decisión del juez está basada en el permiso que la Semov le otorgó a la empresa en 2017 y que permitía las operaciones de Uber en todo el estado.
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Refiere la empresa que “desde Uber hemos hecho todo lo posible para cumplir con lo estipulado en la regulación.