La secretaria del Trabajo y ex presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Elke Tepper, arremete contra la diputada Claudia Delgadillo, responde uno a uno los casos donde se asegura que actuó irregularmente, y presenta las primeras denuncias contra la legisladora que era del PRI y se fue a Morena.
Y es que la legisladora presentó documentación mientras la señalaba de que ella atraía los casos que le convenian, para presuntamente realizar las negociaciones directamente.
Ella responde que en uno de los casos no ha devuelto un predio en litigio debido a que la empresa -a la que le habían embargado un predio a partir de un laudo a favor de un sindicato- es porque no ha comparecido la parte interesada.
La legisladora de igual manera dijo que la funcionaria solo puede atraer asuntos colectivos y deja entrever algunos casos de falsificación de documentos y de firmas. La funcionaria respondió en una rueda de prensa horas más tarde señalando que “están abiertas las puertas de mi casa y de mi oficina, a la Contraloría, para que vean que no tengo nada que esconder”.
Elke Tepper García informó que los señalamientos hechos por la diputada local Claudia Delgadillo González, son falsos e infundados por lo que está dispuesta a que se le realice cualquier tipo de investigación.
“Estoy abierta a cualquier investigación que cualquier autoridad competente decida realizar sobre mí y mis bienes. Antes de ser servidora pública y profesionista, soy madre de familia y me rijo con legalidad y valores inculcados en una familia honrada”, expresó la funcionaria estatal.
Dijo que desde el principio de su gestión solicitó a la Contraloría del Estado, una revisión puntual y exhaustiva del estado en que recibió la dependencia, misma que actualmente se lleva a cabo. Respecto al caso del predio donde supuestamente se acusa de despojo, explicó que es falso debido a que el sindicato demandó al patrón, durante el juicio se dictó laudo a favor del sindicato mismo que derivó en embargo del predio.
Posteriormente, en el amparo se ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) regresar el terreno, por lo cual se requirió a la interesada misma que no se ha presentado. “Pese al requerimiento que se ha hecho a la interesada, ésta no se ha presentado. Esa es la única causa de que el predio no se haya regresado hasta este momento. Es falso que se trate de un supuesto despojo”, expuso. También habló de otro caso. “En este asunto, el licenciado Medel y sus representados (dos de los tres implicados) han manifestado la disposición de llegar a un arreglo con Cesjal.
En el caso de la trabajadora que representa el licenciado Adán Romero, se niega al diálogo. El juicio laboral se encuentra en etapa de ejecución. A fin de poder ejecutar el laudo, se requiere que el abogado Adán Romero solicite su ejecución y no lo ha hecho. La Junta Especial está impedida jurídicamente para actuar de oficio”, puntualizó.
También lee:
Manifestó que en la Secretaría del Trabajo de Jalisco, no se trafica con los juicios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que siempre se busca revisar de fondo la legalidad de los actos para dar certeza jurídica a los usuarios que acuden al tribunal laboral, por lo que instruyó mediante oficio que en casos de laudos donde se rebasen los 500 mil pesos, sean revisados por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS).
Comentó que en cuanto a la falsificación de firmas ya compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se demostró que no tiene nada que ver con ello por lo que no tiene nada que esconder.
Ante los señalamientos hechos por la legisladora estatal, la secretaria del Trabajo estatal anunció que presentará denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco: “Presentaré denuncia penal en contra de la diputada Claudia Delgadillo ante la Fiscalía del Estado, por los señalamientos que atentan contra la dignidad de mi persona”.
Elke Tepper García reiteró el compromiso de trabajar de manera transparente lo que resta de la administración para que Jalisco siga siendo punta de lanza en impartición de justicia laboral y protección de los derechos laborales de los trabajadores. Dijo que le quedan tres meses y “mi compromiso es cerrar muy bien, y mi compromiso con l administración entrante es entregar una secretaria transparente”. Luego añadió: “Dicen que el dinero no se puede esconder, los invito a que sigamos trabajando y lo único que quiero es llegar a buen puerto, los señalamientos son falsos e infundados”.