Respeto a la federación sin arrodillarse y no a la militarización: Enrique Alfaro

Desde la máxima tribuna del estado, tras rendir protesta como el 131 gobernador de Jalisco ante el Pleno del Congreso del Estado, puntualizó que su Gobierno se basará en cuatro ejes: Agenda social; Crecimiento y desarrollo económico; Desarrollo Territorial y Seguridad y Estado de derecho

Rosario Bareño

  · jueves 6 de diciembre de 2018

“En Jalisco no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes. Aquí no habrá ni perdón ni olvido, la delincuencia ha lastimado a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación", manifestó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Congreso de Jalisco


“En Jalisco no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes. Aquí no habrá ni perdón ni olvido, la delincuencia ha lastimado a nuestra sociedad. Vamos a actuar sin miedo y con determinación. No creemos en las declaratorias de guerra que ya fracasaron en el pasado”, manifestó Enrique Alfaro Ramírez en su primer mensaje como gobernador constitucional de Jalisco. Hay disposición de coordinarse con la Federación en un marco de respeto al pacto federal, sin embargo rechaza la militarización.


Entiende, detalló, el papel que juegan las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad.

“Nos negamos a aceptar que militarizar al país sea el camino que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública sin que esto signifique sepultar la policía civil, particularmente en el ámbito local”.


Lee también:



La Refundación de Jalisco inicia con la de su Gobierno: “Construir un Gobierno no sólo con legitimidad de origen sino de resultados; un Gobierno democrático, honesto, donde la rectitud sea norma general y el que falle pague las consecuencias; que use el dinero para servirle a la gente no para ofenderla; un Gobierno que respete y se coordine con otros órdenes de gobierno, que respete a la Federación pero que no se arrodille ante ella".

Su compromiso en un año es que “tendremos ordenado nuestro sistema de transporte público”. El Imeplan será una gerencia de ciudad; consolidará la Agencia Metropolitana de Seguridad y creará la Gestión Integral de Residuos. Se amplía el SIAPA con más municipios.

Desde la máxima tribuna del estado, tras rendir protesta como el 131 gobernador de Jalisco ante el Pleno del Congreso del Estado, puntualizó que su Gobierno se basará en cuatro ejes: Agenda social; Crecimiento y desarrollo económico; Desarrollo Territorial y Seguridad y Estado de derecho.

A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió que le trasmitiera que cuenta con Jalisco para la transformación nacional. “Podemos tener diferencias, pero no significa que seamos enemigos”. Jalisco quiere, subrayó, ser su aliado en desmantelar el viejo sistema político. Ofreció a AMLO “respeto y diálogo” y pidió reciprocidad.


Lee también:


Solicitó que le diga al presidente que en él no encontrará “jamás discursos de cortesía política simulada o mezquindad disfrazada de lambisconería”.

Hará diferencia de “pintar una raya entre buenos y malos, que ha sido borrada por la corrupción que secuestró a las policías, a los gobiernos, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la sociedad en su conjunto. Ya no más”.



PROYECTOS ESTRATEGICOS

Le solicitó a Sánchez Cordero su apoyo para que haya recursos para: Línea 4 del Tren

Ligero a Tlajomulco; conclusión de la Presa El Ahogado; construcción del libramiento de Puerto Vallarta, y el saneamiento del Río Santiago.


SE ANTICIPA A LA TOMA DE PROTESTA…

A las 11:15 horas ingresó Enrique Alfaro Ramírez al recinto Legislativo donde la emoción y el nervio lo hicieron equivocarse y anticiparse en la toma de protesta (“protesto cumplir…”), por lo que fue interrumpido por el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, que le pidió esperar de acuerdo a lo que establece el protocolo.



“¡Gracias totales por darme el mayor honor de mi vida: ser su compañero de lucha!”, manifestó.


COMPROMISOS

-Nueva Constitución, que no será por “decreto de un gobernante”.

-Mayor inversión en infraestructura, conectividad y equipamiento en escuelas.

-Seguirá la evaluación docente, sin persecución.

-Nuevo modelo educativo único en el país con evaluación estandarizada.

-Doctores y medicinas en todos los centros de salud las 24 horas.

-El Instituto Cultural Cabañas será referente de cultura en el Occidente del país.

-Construcción del Museo de la Barranca, y consolidación del Centro Cultural Universitario.

-No duplicarán programas sociales que opere el Gobierno de México

-Reestructura del DIF Jalisco

-“Ya no más Cesjales que sólo generan burocracias y corrupción”.

-Internet de alta velocidad en los 125 municipios.

-La agenda ambiental dejará de ser ornamental.

-Los compromisos firmados con el CPS Anticorrupción serán la guía para una transformación de la Fiscalía Autónoma por etapas.

-Sistema Estatal Anticorrupción, con autonomía plena, suficiencia presupuestal y articulación interinstitucional.

TRANSPORTE /VERIFICACIÓN

Sentenció que se acabó la simulación y la corrupción del programa de verificación vehicular.

Será un servicio el transporte público, no negocio, “el modelo ruta-empresa no será para que el Gobierno o algún funcionario haga negocio. No habrá tolerancia para que presten mal servicio. Quien no entienda perderá su concesión. Las ruta-empresas serán supervisadas.


Podrías leer:








GRACIAS A “MIS MUSAS”

Con la voz entrecortada por la emoción y en momentos en que las lágrimas estuvieron a punto de aparecer, Alfaro Ramírez agradeció a su madre “que orienta mis decisiones; a mi padre, mi ejemplo como político; a mi hermano, mi mejor amigo”. A sus cuatros musas, sus hijas, les dice que no les fallará: “A mis hijas, mis amores, por no soltarme, por inspirarme para nunca rendirme, por quererme a pesar de mis fallas y mis ausencias, por ser quienes son, lo más hermoso y lo más importante de mi vida. A mi Joss, orgulloso de su valentía; a mi Lechuga por ser mi conciencia, mi mejor amiga; a mi Poli, mi bebé, mi alegría, mi clon, mi cómplice. Gracias a su madre por cuidarlas y apoyarme siempre. A Natalia, mi nueva princesa” y a su pareja Joanna.