La tónica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que incluye la División de Estudios Jurídicos o Derecho, serán el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia, advirtió el doctor y nuevo rector, Juan Manuel Durán Juárez. Por su parte el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ofreció el apoyo para concluir lo más pronto posible el campus Los Belenes.
Así dio inicio a una larga jornada, donde rectores de Centros asumen oficialmente el mando de los mismos.
Por cierto, el doctor Juan Manuel Durán Juárez eligió las instalaciones de los Belenes -no de la Normal- para tomar posesión como Rector de este campus.
Ahí advirtió: “El CUCSH asume como principios y valores: la educación para la paz, la equidad, la igualdad, la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Asimismo, el compromiso institucional por un respeto estricto a los derechos humanos y el rechazo a todas las formas de violencia. El diálogo y la crítica deben ser nuestros instrumentos”.
Te puede interesar:
Durán Juárez destacó que uno de los desafíos de la nueva rectoría será la conclusión de este campus de Los Belenes, pero eso no quiere decir que abandonarán completamente las instalaciones de la sede La Normal.
“El campus Belenes, en el que nos encontramos, es un proyecto estratégico que inició en el año 2006 con el objetivo de brindar espacio suficiente a la comunidad en instalaciones adecuadas, equipadas, funcionales y con accesibilidad universal. La construcción de este campus estaba proyectada en cinco etapas. Este proyecto continuará, y agradezco al Rector General lo que dijo en el sentido de trabajar para que, en el menor tiempo posible, podamos contar con las instalaciones”, explicó Durán Juárez.
Recordó el nuevo rector que el CUCSH tiene 26 programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y la idea es lograr el reconocimiento internacional del mayor número de ellos.
Entre los ejes de trabajo académico procurarán la docencia y el aprendizaje de calidad, revisión y actualización de planes de estudio y una administración al servicio de la academia, de los profesores y los estudiantes; además de privilegiar las decisiones de órganos colegiados y continuar con los altos indicadores en investigación y posgrado.
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que él fue alumno del CUCSH y que, incluso, Durán Juárez fue su padrino de generación en el período 1996-2001. “Aquí formamos a seres humanos críticos, en un mundo que se está hipertecnologizando. El tema no es frenar el desarrollo tecnológico, sino hiperhumanizarnos para lograr un equilibrio sano. En un planeta donde los algoritmos tienen cada vez más influencia sobre los seres humanos y las compañías digitales predicen incluso lo que las personas vamos a hacer, existe un riesgo. Las universidades públicas tenemos el gran reto de seguir fortaleciendo las ciencias sociales y las ciencias humanas ante los grandes debates éticos. Y el CUCSH está haciendo su batalla para formar a seres humanos críticos”, expresó Villanueva Lomelí.
El rector general de la UdeG coincidió en que entre los retos está culminar las instalaciones del nuevo campus Los Belenes, y ofreció el apoyo incondicional de la administración central para concluir las obras.
¿Quién es Juan Manuel Durán Juárez?
*Doctor en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de París I, Sorbonne.
*Profesor investigador titular C, adscrito al Departamento de Estudios Socio Urbanos de la UdeG.
*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I
*Su último cargo: Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.