El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega señaló que se respetará a las mujeres de la arquidiócesis que decidan sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.
Si bien dijo que no existe una línea marcada como tal, como por ejemplo con las religiosas, sí se dijo respetuoso de quienes decidan protestar bajo este paro por la violencia de género que se vive en el país.
Puedes leer:
"No hay línea para las religiosas por ejemplo, no hay línea de nuestra parte, pero tampoco hay de nuestra parte como una prohibición, ellas son autónomas como comunidades religiosas y ellas lo decidirán. (Con las de la arquidiócesis) igual, si ellas lo deciden, pues lo vamos a respetar, desde luego, porque es un derecho".
Respecto al paro en general, el cardenal manifestó que es un derecho que tienen las mujeres a manifestarse de esa forma ante lo que se vive actualmente con el tema de feminicidios.
Suscríbete a nuestra edición digital
"Es un derecho que tiene la mujer, como toda la sociedad de manifestarse, y que sirva este paro para que todos tomemos conciencia de la dignidad y del valor de la mujer, y de la dignidad y valor de toda persona humana. Porque así como nos duele que una mujer sea vejada, asesinada por el hecho de ser mujer, también nos debe de doler el tema del hombre, porque es un ser humano con la misma dignidad y con los mismos derechos".
Dijo que todo aquello que ayude a sensibilizar a la sociedad sobre responsabilizarse y tomar conciencia es bienvenido, siempre y cuando estas acciones se hagan dentro del marco de la ley, el orden y el respeto.
Sin embargo, no dejó de reconocer cada vez más enfrentamientos entre sectores, dejando de lado la lucha y el apoyo por un bien común.
"Por eso digo que tomemos conciencia de la dignidad, del valor de la vida, de las personas, sí sean mujeres, sean hombres, sean niños, niñas, adolescentes, ancianos; todos tienen el mismo derecho, la misma dignidad, y todos tenemos que respetar la vida en cualquiera de las fases y las etapas en las que se encuentre".