La Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles no están confrontados ni en disputa y tampoco con el gobierno de Jalisco, y desde la explanada del Santuario, frente a la figura de Fray Antonio Alcalde -fundador de los nosocomios- enviaron una solicitud de ayuda a 140 mil jaliscienses, para que envíe cada quien una carta pidiéndole al Ejecutivo del Estado destrabe los recursos tanto para el Hospital Civil de Oriente como para el museo de Ciencias Ambientales.
“¡La lucha no va acabar, hasta que nos lo regresen!" dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí, que mostró su respaldo a ambos proyectos e insistió en que no saldrán a las calles, por lo que han aplicado su creatividad y además de laborar bajo protesta, ahora utilizan este sistema de las cartas para alzar la voz.
Te recomendamos:
El doctor Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles, confirmó que no hay conflicto entre ambas instituciones, “la universidad es nuestra institución hermana, es más con nuestra mamá y papá” y recordó las viejas luchas universitarias por la independencia y existencia de estos hospitales que ideó el mismo Fray Antonio Alcalde y hoy sobreviven para atender a los jaliscienses.
“Yo hubiera esperado a un gobernador a defender a su universidad, como respondimos al llamado a defender el federalismo y la autonomía, y lo que recibimos a esta acción de defender la politización de la pandemia fue este recorte y que a mi no me volvieran a hablar”, dijo Villanueva Lomelí, que reconoció que se ha cortado la comunicación con el gobernador Enrique Alfaro, al que le envió el mensaje “aquí estoy gobernador, cuando quieras restablecer el diálogo”.
Recordó Villanueva Lomelí que el conflicto sobrevino luego de que la UdeG no aceptó volver a clases presenciales debido a la aparición de la variante Delta de Covid-19, su alto nivel de contagio y el que las poblaciones jóvenes (19-50 años) han sido las más afectadas por esta ola.
Hospitales Civiles atienden atienden a 500 casos Covid-19
Hace casi 250 años, para ser exactos el 12 de diciembre de 1771, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara, a la edad de 70 años, y proyectó obras e instituciones que aún subsisten como son : La propia Universidad de Guadalajara y el antiguo Hospital Civil, de los que hoy son dos y pronto serán tres.
Eran tiempos de pandemia, hambre y pobreza, y con poco presupuesto logró abrir ambos.
El doctor Jaime Andrade destacó la trascendencia hoy por hoy ya no de uno sino dos hospitales Civiles y un tercero, que es necesario, al oriente de la ciudad.
Dijo que entre los dos que están en funciones, cada uno atiende a 250 pacientes que padecen Covid-19, más las personas que acuden ahí para atenderse de cáncer, diabetes e insuficiencia renal, además de que en el Hospital Fray Antonio Alcalde vana dar los traumatizados que requieren terapia intensiva y en el Juan I Menchaca se atiende los nacimientos y bebés prematuros.
A 250 años de la llegada del Alcalde
El rector de la UdeG destacó que “los jaliscienses vamos a pagar con nuestros impuestos cerca de 15 mil millones de pesos en intereses por el crédito de seis mil 200 millones que adquirió el Gobierno de Jalisco por la pandemia”.
Villanueva Lomelí aclaró que “las deudas no son buenas ni malas de origen. Para mí hay dos factores que determinan si una deuda fue buena o mala: un bajo costo financiero en los intereses y en qué se usa. Si es para infraestructura como hospitales, escuelas, trenes, museos, ¡fabuloso! Para comprar tu casa es la mejor inversión, para pagar la fiesta de los XV Años es tu peor inversión. Si se usa para pagar Starbucks, Carls Jr., bares y comidas, entonces es muy mala deuda, peor que la deuda por los Juegos Panamericanos, que ya era mucho decir”.
Te puede interesar:
Insistió en que es la primera vez que Jalisco va a pagar intereses por cuentas de restaurantes, ¡en eso sí están haciendo historia!. Ya lograron ser la administración que más ha endeudado a nuestro Estado.
“Si su prioridad fuera la salud, para dar un ejemplo, con la deuda que se ha adquirido se podrían construir 10 hospitales civiles como el que se está haciendo en Tonalá. Esto sería un hospital de ese nivel en cada región de Jalisco”, dijo el rector universitario, para luego insistir “¿En verdad nos quieren hacer pensar, que de más de 11 mil millones de deuda que se han adquirido en esta administración, los 140 millones del Hospital Civil sólo podían salir de presupuesto ya asignado a la universidad?”
Y enseguida dijo: “Y por eso hoy salimos a las calles, a invitar a las y los ciudadanos a dejarle claro a nuestros gobernantes que no podemos caer en falsos debates, que en Jalisco no queremos optar entre dos derechos humanos…¡Que en Jalisco le decimos sí a la salud! y ¡que en Jalisco le decimos sí a la educación!”
Al Gobernador le dijo que estamos a tiempo de frenar este atropello. “En la Universidad no queremos conflictos. Al contrario, siempre hemos estado listos para ayudar y ser el mejor aliado en los grandes retos que tiene Jalisco, pero justo es por el bien de Jalisco que debemos defender a estas dos maravillosas instituciones. Gobernador, con 11 mil millones de deuda, sin duda se garantiza entrar en los libros de historia, en qué nos los gastemos definirá el cómo. Hagamos honor al legado que nos heredó Fray Antonio Alcalde. ¡Sí al Hospital Civil de Tonalá y sí al respeto del presupuesto y la autonomía universitaria!”
Conoce más...
La carta
En la carta que están circulando , para que sea firmada por mínimo 140 mil jaliscienses, dice en su parte más importante “las y los ciudadanos no tenemos que elegir entre un museo y un hospital, menos cuando se trata de proyectos que traerán grandes beneficios con los que se cuidará la salud de los jaliscienses y además se generarán proyectos para la educación y protección del medio ambiente”.
Los firmantes piden al Ejecutivo que del crédito de los 6 mil 200 millones de pesos se saque el dinero (140 millones de pesos) para construir el hospital civil de Tonalá, “es un derecho de decidir en qué se invierten los recursos públicos” y dan su apoyo tanto a la construcción del nosocomio como la museo y exigen respeto al presupuesto y a la autonomía universitaria.