Tras el informe que rindió este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde dio a conocer el plan económico para hacer frente a la contingencia por coronavirus, tapatíos señalan la incertidumbre en torno a sus acciones para ayudar al país.
En un sondeo realizado por El Occidental, ciudadanos hablaron y se quejaron de las supuestas acciones que el gobierno federal implementará, pues más allá de un plan, el discurso de López Obrador parece que fue más que ocurrencias sin bases sólidas para ayudar en verdad a quienes más se verán afectados por la crisis económica que se viene por el Covid-19.
Otros más se manifestaron preocupados, pues si bien como parte de este plan el presidente anunció disminución de salarios en altos funcionarios, la generación de más empleos a través de más obras, y el no subir impuestos, aún existe temor a que las empresas quiebren y por ello se lleven a cabo despidos masivos.
Chécalo:
"Su discurso no fue diferente al que dice todos los días en sus conferencias. No dijo nada diferente y se basó en lo que siempre dice, la corrupción, y creo que esta vez se debió enfocar más en la emergencia sanitaria que estamos pasando y en cómo vamos a salir de ella", platicó Paola.
Hubo también quien no perdonó que presumiera una baja en el costo de los combustibles, como si hubiera sido mérito de ellos, ya que fue producto más de la situación que se vive a nivel mundial.
"Dijo que anunciaría un plan de acción en respuesta al Covid-19, pero todo lo que anunció son obras públicas que harían con o sin coronavirus. Dijo que ya terminó la Línea 3 y no es cierto. Además, se jactó de bajar la gasolina para ayudar, pero pensé que eso era debido al mercado internacional", expresó por su parte Mario García.
Si bien tapatíos concordaron en que se deben eliminar los privilegios de los altos funcionarios, como los grandes salarios, el que el presidente anunciara la eliminación del aguinaldo generó suspicacias, ya que para bien o para mal, los trabajadores de gobierno tienen derechos laborales y nada evitará que al rato se amparen por violar garantías.
“Estaría mal si no se bajaran salarios, pero falta ver cuánto por ciento. En cuanto a sus aguinaldos, eso dicen ahora, pero en diciembre van a sacar que es un derecho laboral y que no se puede quitar, o se van a subir el bono navideño para compensar”, lamentó Issac Gutiérrez.
En redes sociales tampoco faltaron las críticas, y es que, sin un plan estructurado y sin tener certeza que todas estas medidas para tener más recursos- puedan llevarse a cabo para afrontar la crisis económica del país por el coronavirus, tapatíos temen un caos que dañe más de lo que se busca proteger o apoyar.