Rescatar a las editoriales independientes además destacó que se dedicó a esta actividad de impulsar la creación de libros para niños y jóvenes porque no había aquí, señaló Cristina Urrutia al recibir el premio al Mérito Editorial dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Cuando decidió incursionar en esta área la mayoría de las personas la consideraban como una “acción innecesaria y tal vez atrevida, pero con total naturalidad” se aventuró a crear el sello Ediciones Tecolote en 1993 la cual desde su fundación es un sinónimo de calidad, originalidad, propuestas y talento, se dijo previo a entregarle el reconocimiento.
Te puede interesar:
Al respecto Cristina Urrutia dijo que desde hace 30 años no ha dejado de venir a la FIL y “ahora estoy aquí arriba en el Juan Rulfo y cuando recibí la noticia de que se me había otorgado el premio al mérito editorial lo primero que me pregunté fue por qué a una editorial de una pequeña casa editorial independiente y además a una editora de libros infantiles y juveniles, entonces empecé a hacer memoria, yo no nací editora ni fue mi vocación inicial”.
Agregó que se convirtió en editora para alcanzar un objetivo que se marcó como mamá cuando se dio cuenta de la falta de libros en México para niños “que recrearan su entorno, en efecto hace 40 años la literatura infantil en México era muy precaria. Quizás por la aparición del libro de texto gratuito las editoriales privadas habían perdido el interés por producir literatura para los más jóvenes la a oferta se limitaba a libros importados”.
Mencionó que en aquel momento otro de los problemas era que el precio era demasiado alto y eso la llevó a aceptar desarrollar una serie de títulos de escritores mexicanos artesanos y en México apenas se vendió, pero en Estados Unidos todo cambió y fue un verdadero éxito.
Tras hacer un recuento de cómo algunos héroes de la historia mexicana fueron algunos ejemplos de las travesuras que hicieron para sacar adelante el sello, entre ellos sacaron a José Ortiz de Domínguez de su billete de cinco pesos, también mostraron el lado amable de Benito Juárez en las cartas de amor a su esposa.
Tras lo cual dijo que ante este panorama es necesario rescatar a las pequeñas editoriales independientes las cuales juegan un papel importante al llenar los vacíos que dejan las grandes empresas y sin una infraestructura que obligue a la recuperación de grandes inversiones y con criterios distintos a los comerciales son las que se aventuran al desarrollo de nuevos temas y libros de calidad.
“Es indispensable luchar por la supervivencia de estas editoriales independientes, las cuales están en peligro de desaparecer por los estragos económicos que vivimos, aunado al escaso apoyo gubernamental, ya que el número de títulos literarios de los libros comprados por el programa de bibliotecas escolares ha disminuido considerablemente y otros programas de plano han desaparecido”.
Además exhortó a los ciudadanos para que participen en proyectos culturales que sean autofinanciables y así evitar los vaivenes y caprichos sexenales.