Las sentencias que emite el Poder Judicial deben considerarse de interés colectivo y por consecuencia publicarse, afirmó Ana Pecova, directora de Equis Justicia, durante la presentación de “Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México”, donde resultaron reprobados los poderes judiciales de las 32 entidades.
En el caso particular de Jalisco, la calificación fue del 12.5%, debido a la opacidad en las sentencias, que no pueden ser monitoreadas y a menudo resultan injustas y con graves discriminaciones, además de que omiten proteger a quien corre riesgo y generalmente no buscan la reparación del daño.
Te recomendamos:
“En el estado de Jalisco no tanto que no se publican sentencias, en efecto se publican algunas sentencias, pero como nos contestaron que no saben cuántas sentencias emiten ni cuáles son de interés público es imposible saber si publican el 10% o el 100%”.
Con esos datos, Jalisco se ubica dentro de los diez estados más opacos del país, lo que genera desconfianza entre los ciudadanos hacia los organismos procuradores de justicia, situación que aceptó Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. “Tenemos que trabajar, la confianza se gana. Desafortunadamente a través de décadas los poderes judiciales no nos hemos ganado la confianza de la ciudadanía del todo", dijo.
En términos generales, el 56.3% de los Poderes Judiciales en el país desconocen cuántas sentencias emiten; el 96.9% no consideran a la totalidad de sentencias como públicas y la totalidad carecen de una política de transparencia.
Conoce más...
* Desde el 2013 es obligación del Poder Judicial hacer públicas las sentencias.
* Los estados más opacos son Morelos, Estado de México, Puebla Guerrero, Tabasco, Colima y Aguascalientes.