Jalisco no se entendería lo que es hoy sin el tequila y no sólo en lo económico, sino el lo turístico, lo industrial y los comercial, por ese motivo, a medio siglo de que la bebida nacional alcanzó la Denominación de Origen la entidad está de fiesta.
Dentro de los festejos, este jueves Jalisco recibió a representantes de distintas partes del mundo que cuentan con denominación de origen, para participar en un seminario sobre sobre los avances, las tendencias y los retos globales.
Te puede interesar:
Durante la inauguración, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador del gabinete económico en la entidad aplaudió la tenacidad de la industria tequilera por llevar a la bebida nacional a más de 120 países.
“Son tesoros que al madurar terminan convirtiéndose en identidad y patrimonio y por ende en fuente de riqueza, de orgullo, de beneficio, de trabajo para las geografías pero sobre todo para las manos, las mentes, los corazones, las familias, las empresas y cooperativas que las producen y las promueven”.
Destacó que el valor de exportaciones del tequila alcanza los 4.1 billones de dólares y durante las últimas tres décadas a partir de la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la bebida se posicionó y representa además el sustento de más de cien mil familias.
En el mismo sentido, Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT recordó que a diferencia de 1994 cuando crearon el consejo “hoy no estamos solos, por el contrario, al mirar a nuestro alrededor hoy nos vemos rodeados de amigos y aliados de México y de otros países. Algunos nos han acompañado desde el principio y otros se han unido a nuestra causa en otro momento”.
Indicó que en el seminario que tiene algunas charlas abiertas al público general hablarán sobre protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen a nivel mundial a través de diversos sistemas jurídicos internacionales.
También habrá información sobre los avances en el registro internacional del Acta de Ginebra administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, así como las formas de protección para las indicaciones geográficas en América Latina, Estados Unidos de América y África.