Especialistas en salud mental advierten de escasez de fármacos especializados en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicogeriatría; desde el principio del año también han señalado la baja en analgésicos opiáceos como es la morfina para aliviar el dolor de moderado a fuerte.
En esta ocasión, el Colegio de Psiquiatras de Jalisco A.C. emitió un comunicado en el cual denuncia que “no hay medicinas” para pacientes pediátricos (niñas, niños y adolescentes), ni para para adultos mayores que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, ansiedad, espectro suicida.
Te recomendamos ⇨ Alerta por falsificación de dos fármacos: Cofepris
La asociación indica que tampoco hay para la atención de personas con trastorno bipolar, brotes psicóticos y esquizofrenia lo que puede agravarse su salud mental.
“Manifestamos nuestra inconformidad ante la actual escasez de medicamentos de la medicina especializada en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicogeriatría para padecimientos de la infancia, adolescencia, jóvenes, adultos y adultos mayores”.
Advierten que interrumpir el tratamiento pone en “riesgo” a la población en diferentes etapas de su desarrollo que padecen algunos de los problemas de salud antes mencionados.
Las y los especialistas en salud mental hacen un llamado a todos los involucrados a “formar un frente común” para una solución inmediata” ante el desabasto de medicamentos, con el objetivo de evitar recaídas del paciente.
Piden a laboratorios, fabricantes, distribuidores, farmacias, y al Gobierno Federal y del Estado responsables de las compras y distribución en el sector salud público que dichas acciones se lleven de manera puntual y con responsabilidad.