En Jalisco hay más de 15 mil títulos de propiedad de tierras ejidales aprobados desde el 2000 y que a la fecha no han sido recogidos por sus propietarios debido a diversas causas, entre ellas fallecimiento de los titulares, no se les notificó o no saben que ya están listos, de ahí la importancia del programa de itinerancia que impulsa el Gobierno Federal, señaló José Luis Santiago torres, coordinador del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco.
No dejes de leer:
Una de las razones por las que no se han entregado o recogido estos documentos es porque “muchos de los ejidatarios fallecieron en este proceso de regulación.
Estamos hablando de alrededor de 18 mil documentos que nosotros tenemos almacenados en bodega desde el año 2000, después de los programas de certificación de los programas Procede y que nunca se han recogido; nosotros tenemos la obligación legal de conservarlos y entregarlos a sus titulares, por eso periódicamente tratamos de salir al campo para difundir que tenemos esos documentos para su entrega.
Podría interesarte:
Por eso se realizan estas visitas de “itinerancia” para informarle a las comunidades de que esos documentos están listos para su entrega y terminar con este importante rezago en la dependencia que coordina.
Esta semana se entregaron alrededor de 200 de 600 documentos agrarios como títulos de propiedad, certificados parcelarios y certificados de uso de tierra común y son documentos de proceso de regularización en la zona Valle de Jalisco comprendida por municipios vecinos a Tala, los 400 restantes se buscará la forma de entregarlos a sus respectivos dueños.
Santiago Torres indicó que en las bodegas de la dependencia se tiene un inventario de 600 documentos que no se han recogido por sus dueños, tan sólo de esa zona y es de preocuparse ya que la ley obliga a dar ese documento a su legítimo dueño o a quien tenga una carta poder que lo acredite como representante del interesado o el sucesor debidamente reconocido ante el registro.