Una calidad del aire “extremadamente mala”, registran en el último reporte del sistema de monitoreo de la calidad del aire en la zona Metropolitana de Guadalajara, producto de la quema de fogatas y juegos pirotécnicos. Hay precontingencia decretada en Tlaquepaque, las Pintas y Miravalle.
Funcionan nueve de siete estaciones y son cuatro donde se reporta la mayor concentración de contaminantes tipo PM-10.
Te recomendamos:
La quema de fogatas -que se dio en algunos patios de las casas para evitar la intervención de bomberos y policías- y de fuegos pirotécnicos, han abonado definitivamente a dicha situación.
No reportan índices IMECAS las estaciones de monitoreo de Atemajac y Oblatos supuestamente debido a que se les está dando mantenimiento.
Sin embargo, las de las Pintitas, Tlaquepaque, Loma Dorada, Miravalle y Centro están por arriba de los 100 IMECAS. Las Pintitas a las 10 de la mañana reporta 151 IMECAS, Miravalle 139, Tlaquepaque 127, Loma Dorada 111 y Centro 114.
La Secretaría del Medio Ambiente ha lanzado las siguientes recomendaciones: Permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
¿Cuáles son los riesgos?
Y advierte de los siguientes riesgos: Incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general; serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC); agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.
Las estaciones de monitoreo de la colonia las Águilas, Vallarta y Santa Fé, esta última en Tlajomulco, reportan 98, 95 y 8 Imecas, respectivamente, por lo que no representan hasta el momento problema alguno. Las dos primeras en semáforo amarillo y la última en verde.