Los salones de clases este lunes estuvieron semi vacíos, sobre todo los de preescolar, porque la mayoría de mamás y papás decidieron no llevar a sus hijos a la escuela.
Tanto las instituciones públicas, como las particulares tuvieron un ausentismo como pocas veces se ha visto y de acuerdo con la Secretaría de Educación en Jalisco fue del 65%.
Te recomendamos:
De esa manera, las vacaciones se ampliaron un día más y en la ciudad miles de niños disfrutaron del eclipse acompañados de sus familiares en diversas partes de la ciudad.
En el planetario Lunaria, en el Instituto de Astronomía y Meteorología y en el Zoológico Guadalajara se vieron a muchos pequeños apreciando el fenómeno que nunca habían visto y que gran expectativa causó.
Para todos ellos fue la primera vez que vieron un eclipse solar, pues aunque algunos recuerdan el eclipse anular de octubre del año pasado, el de hoy tuvo mayor popularidad y generó más expectativa.
“Yo pensé que iba a oscurecerse más, nos imaginábamos que sería como cuando son las seis o siete de la tarde y ya casi no hay luz del sol, pero ese 9% sirvió para que estuviera muy iluminado”, explicó Sofía, una niña de nueve años que no acudió a clases.
Junto con sus primos vio en el árbol de afuera de su casa la proyección de las “lunitas” en el suelo alrededor de las 12 del medio día, sin voltear en ningún momento al cielo, porque todos estaban advertidos de los riesgos que eso podría representar a su vista.
“Preferimos quedarnos en casa y ver por la televisión cómo iba avanzando la luna para tapar al sol, eso me tocó cuando yo era pequeña y quise disfrutarlo hoy junto con mi hija”, agregó Norma, quien desde hace varios días decidió que el 8 de abril, día del eclipse, su hija de 10 años no acudiría a clases y por televisión vieron el fenómeno que se repetirá hasta dentro de 28 años.