Sin retirar las estropeadas con pintura de parte de autoridades, ciudadanos a favor de que las columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico sean verdes en su totalidad acudieron a la estación Zapopan Centro para colocar nuevas enredaderas.
Este sábado integrantes del movimiento Queremos Columnas Verdes GDL hicieron presencia nuevamente en esta zona, luego de que el miércoles pasado denunciaran que las trepadoras colocadas semanas atrás aparecieron rociadas con pintura, quedando totalmente inservibles.
A decir de Abraham Jaime, integrante del movimiento, se colocaron 30 enredaderas, 10 por columna, con el acompañamiento de vecinos que se comprometieron a cuidarlas y regarlas.
"Sigue el compromiso de regarlas hasta que las autoridades lo asuman. Nos comentaron que van a estar al pendiente de ellas para que no vuelva a pasar lo mismo, de cualquier manera, le vamos a hacer llegar al alcalde de Zapopan (las fotos de lo plantado) para que también esté al pendiente, porque es muy fácil lavarse las manos".
Te puede interesar:
Recordó que continúa la petición en torno a que las 110 columnas del tren no se intervengan con arte urbano, como parte del programa Traza Jalisco, ya que el proyecto original o inicial contemplaba que todos estos espacios estuvieran revestidos de áreas verdes verticales.
Por ello, y en vista de que no han conseguido el diálogo solicitado, a fin de buscar que el programa se lleve en otro lado, es que estiman la siguiente semana presentar un par de amparos ciudadanos con miras a suspender provisionalmente el proyecto hasta que Gobierno del Estado los escuche de verdad.
"Es un llamado al diálogo, a tener una mesa de trabajo, porque digo, no somos nada más nosotros, sino la misma comunidad artística, los grupos ambientalistas, las asociaciones de vecinos, que estamos pidiendo esto. Para nosotros es importante que Traza Jalisco no sea una imposición sino que sea dialogado; estamos en una democracia, los buenos proyectos son los que se acompañan con la ciudadanía".
Manifestó que no están en contra del arte urbano, y de ahí la petición por el diálogo, ya que en la ciudad existen muchos espacios en donde el programa puede trasladarse perfectamente, en una forma en la que todos ganen desde el ámbito cultural y el ambiental.
Este sábado se cumplen cuatro fines de semana que el movimiento se reúne en varias estaciones de la L3 para hacer estas jornadas de plantación. Se espera que el próximo sábado intervengan columnas por la de Central de Autobuses.