Habitantes y activistas de Temacapulín solicitaron cancelar la Presa El Zapotillo. Dijeron que los Gobernadores de Jalisco y Guanajuato no tienen derecho a repartirse el agua del Río Verde, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, consultar a las personas habitan la cuenca.
Está la posibilidad de que Victor Toledo, titular de Semarnat estará la próxima semana en Temacapulín, visita que consideran de trascendencia para el futuro de estos poblados.
“No queremos discutir sobre la altura de la cortina de una presa ni sobre aspectos técnicos sino que convocamos al Gobierno estatal y al de Guanajuato a abrir un debate y revisión sobre su política de agua y alternativas hacia la gestión integral del agua. Todos seguimos en esa ruta, y que se desmantele y se cancele la Presa El Zapotillo que tanta corrupción y confusión ha provocado”, destacó el habitante de Temacapulín, Gabriel Espinoza.
Te recomendamos:
“El Proyecto Zapotillo siempre ha sido federal, pero tiene que ver con Guanajuato y Jalisco, en el acuerdo se reconoce la crisis del agua y le echan toda la bola a la Federación. Le echan la responsbilidad de ver la afectacion de comunidades y todo el dinero que se necesita para terminar el sistema Zapotillo, acueducto Zapotillo-León. La Federación ha reaccionado y una cosa que va a cuidar es el presupuesto, es un tema sensible para el Gobierno federal”, María González Valencia, IMDEC.
Agregó que: “Es un proyecto tan inviable y tan costoso que lo mejor es desmantelarlo. Lo importante es que enrique alfaro debata, dé la cara, se comporte como un gobernador democrático y entonces debatamos su política de agua, eso es lo importante, aquí no vamos a hablar de alturas, de una presa, la Presa El Zapotillo es inviable”.