La próxima semana esperan que ya se tenga lista la propuesta en materia de salud que presentará el Gobierno del Estado al Gobierno Federal y en donde se dejará en claro que no se va a ceder la administración de los hospitales civiles de Guadalajara, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
Chécalo:
Al igual que algunos gobernadores, el rector de la UdeG dijo que ellos no van a entregar el sistema de salud a la federación ya que no se tiene claras las reglas de operación y sobre todo porque la “parte mala” de todo esto se queda a cargo del estado y la “buena” a la federación, es decir los problemas se le queda a la entidad y en este caso a la universidad.
Para tales efectos ya se tuvo una reunión de trabajo en la cual se revisaron las características de todos los convenios marco que se dan en todos los estados y sobre todo aún siguen muchas preguntas que no se responden.
Por eso “una decisión de este tipo, tan grande como es el tema de Salud se tendría que tener mucha claridad en todos los detalles y la decisión de inicio es hacer una propuesta de no adhesión al convenio, pero de búsqueda de respuesta de parte de la federación” y se busca elaborar una propuesta específica para Jalisco porque no todos los estados tienen dos organismos públicos descentralizados en Salud, un hospital escuela, todo eso se evalúa con condiciones particulares.
Podría interesarte:
Dijo que ante este escenario de riesgo para el Hospital Civil es “evidente que defenderemos que siga siendo un hospital escuela, que la forma de organización es la correcta, y que los temas administrativos de cómo licitar, de recibir en especie de ese tipo de cosas estamos abiertos a recibir propuestas, pero de eso a entregar la dirección de un hospital escuela tan importante, un hospital de tercer nivel”, no están dispuestos a hacerlo.
Aunque no es una petición directa, eso sucederá al momento de firmar la adhesión con las reglas que están, “inmediatamente las autoridades de los OPD’S los estarían nombrando la federación y se entregaría toda la infraestructura, él recursos humano y financiero a la federación”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Pero hay dudas ya que el patrón sigue siendo el estado de Jalisco o la Universidad y con eso prácticamente por así decirlo la parte “buena se la lleva la federación, pero en caso de un juicio laboral, por ejemplo, el problema es para el estado”, es por eso que aún tiene muchas dudas.