Reitera Pablo Lemus que verificación vehicular será gratuita pero condicionada al pago del refrendo

Actualmente, la verificación tiene un costo de 500 pesos con dos oportunidades para aprobarla

Víctor Ramírez / El Occidental

  · miércoles 14 de agosto de 2024

El Gobernador electo Pablo Lemus reconoce la importancia del programa Verificación Responsable. Foto: @VResponsableJal / X

La verificación vehicular ya no se va a cobrar, no habrá operativos de sanción pero será obligatoria y al momento de pagar el refrendo vehicular se otorgará el vale para que se lleve a revisión la unidad señaló el gobernador electo, Pablo Lemus, aunque no explicó cómo se va a exigir la prueba o será hasta el siguiente año en el pago del refrendo.

“No tengan duda de que el compromiso de campaña de que la verificación será de costo cero pesos, sin operativos y sin multas, lo confirmo y el mecanismo por el cual lo vamos a hacer, es a través del pago del refrendo, es decir hay que pagar el refrendo y al momento de hacerlo se va a otorgar un vale de gratuidad de la verificación”, mencionó Pablo Lemus.

Podría interesarte:

En campaña se le cuestionó sobre la vigencia de este trámite que actualmente tiene un costo de 500 pesos con dos oportunidades para aprobarla y en caso de ser rechazada la unidad se le da una año al propietario para dejarla en condiciones adecuadas para el siguiente año o en caso contrario se buscaría enviarlo a la chatarra, sea el año que sea.

Al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que ese tema lo resolverá el próximo gobernador ya que Pablo Lemus lo planteó en sus campaña y lo que le ha dicho hasta el momento es que reconoce la importancia del programa y que una ciudad como Guadalajara debe de contar con un esquema como este para mejorar la calidad del aire.

“Lo que está diseñando es un mecanismo de carácter financiero para poder evitarle el pago de este servicio a la gente, hay que ver cómo se termina de plantear pero es parte de los puntos que se han puesto sobre la mesa en la estructuración del paquete fiscal que vamos a presentar al Congreso en unos días más”, mencionó.

Te recomendamos → Motociclistas y grupos anti verificación se manifiestan para exigir atención de las autoridades

El costo anual de la verificación es de mil 300 millones de pesos, esa cantidad un porcentaje se entrega al concesionario de los llamados verificentros, pero hasta la fecha no se ha dicho nada en específico de cómo se le pagará a los dueños de la líneas de verificación o de dónde saldrían los recursos para tal fin.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes